Redacción
La baja llegada de turistas argentinos a nuestras costas durante la temporada veraniega está haciendo sentir sus efectos. En la región de Atacama, los comerciantes de la comuna de Caldera han registrado hasta un 50% menos ingresos que lo que estaban esperando para el mes de enero.
De acuerdo a la información del portal noticioso SoyCopiapó, los operadores de Caldera y Bahía Inglesa apuntan que los turistas argentinos ya no llegan como antes. "Abrimos de muy temprano en la mañana hasta muy tarde para atender a los turistas", cuenta Miriam Aracena, de Comercial Las Gaviotas en Bahía Inglesa. "El aumento de las ventas siempre es después de las cinco de la tarde, nosotros llevamos varios años en este sector de Bahía Inglesa y hemos sabido salir adelante", dijo.
En opinión de Andrés Astudillo, presidente de la Cámara de Comercio de Caldera, los últimos dos fines de semana se ha visto más gente respecto a los anteriores. "Estamos expectantes de lo que pueda ocurrir en estos últimos días del mes de enero, y sobre todo en febrero".
Por otro lado, el presidente de la Asociación de Turismo de Caldera Atacama (ATCA), Rodrigo Arcos, cree que el sismo registrado la semana pasada en Coquimbo podría hacer que más turistas lleguen a la región de Atacama.
En viña, peor
Según los comerciantes de Reñaca, en Viña del Mar, éste ha sido el peor enero de los últimos diez años. Los operadores también apuntan a la poca llegada de los turistas argentinos, producto de la situación económica de ese país. Como el dólar está elevado para ellos, no les conviene.
Otro de los factores que afecta que lleguen los argentinos, son el alto valor de los arriendos en Viña del Mar. "De todos los años, este es el peor. Yo creo que hay, con suerte, el 20% de los turistas que tuvimos el verano pasado", dijo Rubén Altamirano, vendedor del sector, según consigna el portal informativo Emol.
Una opinión similar sostiene Pablo Dazola, dueño del local "Hot Ice" del Cuarto Sector de Reñaca. "El verano pasado, si bien fue más bajo de lo habitual, estuvo bastante mejor que ahora. Esta época ha estado peor que el invierno", explicó el comerciante de esa playa.