Ignacio Araya
Hasta casi dos meses de espera pueden llegar a experimentar las personas que sacan hora para hacer el proceso de la licencia de conducir en algunas municipalidades de la región de Antofagasta, debido a la temporada estival. En Tocopilla, por ejemplo, hay un aumento de casi un 150%. "En esta época es normal el aumento de solicitudes, considerando que muchos anticipan el trámite por viajes y otros motivos", explica Javier Carmona, jefe de Tránsito de la Municipalidad de Tocopilla.
Aunque el trámite no dura más de dos días entre hacer el examen teórico y el práctico, en esa comuna hay tantas horas agendadas que solo está disponible el 25, 26 y 28 de febrero. En Antofagasta hay tiempos de espera parecidos: tres semanas aproximadamente. "Hay mucha solicitud de horas para el examen práctico", dice el jefe de Tránsito, Rodrigo Muñoz.
En Calama la espera es más larga. Las horas se pueden pedir vía web, pero ya hay horas reservadas hasta el 16 de marzo. Desde el municipio de esa comuna piden a la gente que avise en caso de haber reservado hora y no poder ir ese día, porque dejan a otro calameño sin la oportunidad.
Pocas, pero con tiempo
Durante febrero casi no hay solicitudes en la municipalidad de María Elena para sacar la licencia, pero el proceso siempre se hace de un mes para otro. El proceso parte con el examen médico, y recién hay horas disponibles para marzo. Y ojo, porque no puede ir nadie de otra comuna a inscribirse.
"Nosotros atendemos a diez personas diarias", cuenta Virginia Funes, de la Municipalidad de Mejillones. En esa comuna, el trámite es rápido. Se presenta la documentación, se les cita para el día siguiente (o a veces, una diferencia de dos o tres días) y ahí hacen su examen psicométrico, el sensométrico y en unas horas ya tienen la licencia en la mano.
Funes explica que para los que sacan por primera vez la licencia de conducir, la residencia es obligatoria, pero cuando se va a controlar o renovar una licencia, "la ley no menciona residencia". Así, ha llegado gente de Calama a hacer ese trámite.
Más al sur, en Taltal, la encargada (s) de Tránsito de la comuna, Paola Cortés, dice que viene gente de todos lados a hacer esa gestión. Antofagasta, Calama, Copiapó, Diego de Almagro, Chañaral. En promedio se tiene la credencial en mano durante la semana. Generalmente, señala Cortés, se anotan para los exámenes médicos unas 25 personas. "En Antofagasta el problema es que no hay horas. Nosotros no tenemos problema de horas", asegura la funcionaria municipal.
2 meses más, en marzo, hay horarios disponibles en la Municipalidad de Calama.