Promesa del judo antofagastino viaja a Santiago para cumplir sus sueños
Con 14 años y una vida de mucho sacrificio, Jhan Catalán es campeón nacional y se integrará a CAR para seguir defendiendo a Chile en torneos internacionales.
Tiene apenas 14 años y es campeón nacional de judo en la categoría sub 15. Pero la buena noticia de este 2019, es su traslado a Santiago para integrarse al Centro de Alto Rendimiento (CAR) que tiene el Instituto Nacional del Deporte, donde podrá mejorar su nivel y seguir avanzando en el mundo del judo.
Jhan Catalán es un muchacho de mucho esfuerzo, que con sacrificio partió a los 7 años su pasión por esta disciplina. Cuenta que desde pequeño destacó entre sus pares, lo que lo llevó a ganar diversos títulos a nivel escolar, tanto regional, nacional y también fuera de nuestras fronteras.
"Mi familia es muy humilde, pero siempre se la jugaron por mí. Yo traté de rescatar lo mejor de ellos. Aprendí valores importantes como el respeto y el compromiso, y eso me ha llevado a conseguir logros y tener esta posibilidad de irme a Santiago", manifestó el menor.
Jhan nació en un barrio humilde, rodeado de sectores donde la droga corre por las calles, sin embargo gracias al deporte logró alejarse de estos flagelos. "En el ambiente donde yo vivo se ve mucho el tema de la droga, alcohol y delincuencia. Conocí gente muy cercana ligado a este mundo, pero gracias a mis padres pude tomar otro camino y ahora trato de ayudar a que otros niños sigan por la ruta del deporte", agregó.
Carrera
A mediados de febrero viajará a la capital para comenzar una nueva vida, donde su sueño es seguir defendiendo a Chile y a futuro poder competir en Panamericanos y llegar algún día a unos Juegos Olímpicos. "Yo tenía pensado irme a Santiago a los 18 años, pero salió esta oportunidad y no la puedo desaprovechar. Es un proyecto de la sub 18 donde me incluyeron y espero responder. Ahora estoy en el tema de los trámites para ingresar a estudiar al INBA (Internado Nacional Barros Arana) y empezar mi carrera para ser seleccionado chileno".
Catalán también se refirió a la posibilidad de ir, en un par de años, a otro país para participar en campamentos y poder compartir experiencias con jóvenes con mayor roce competitivo. "Para subir mi rendimiento es fundamental salir de Chile. A nivel global se realizan diferentes campamentos, ya que la idea es enfrentar a rivales fuertes y así ir creciendo y mejorando las técnicas... Si combatimos entre nosotros no podemos hacernos más fuertes, por eso se realizan estos encuentros en Rusia, Estados Unidos, España y Argentina... Yo estoy postulando y está la opción de irme al extranjero para seguir con mis avances".
El campeón participó durante la semana en el cierre del taller de judo para adolescentes vulnerables en las instalaciones del Centro de Internación Provisoria, donde compartió su experiencia con los internos.
"Me pareció positiva. Al principio los niños no estaban tan motivados por temas internos entre ellos, pero el profesor logró sacar esta iniciativa adelante. Acá hay muchos problemas familiares, por ello generar espacios para el deporte permite a los jóvenes aprovechar su tiempo en actividades positivas... Espero puedan seguir con este tipo de iniciativas", finalizó.