Hasta el momento, una empresa quiere volver a operar globos en San Pedro
Elevó la solicitud a la DGAC para obtener su certificado de operador aéreo y retomar operaciones que fueron suspendidas en 2017, cuando la justicia ordenó realizar una consulta indígena. Ahora depende de la autorización.
Transcurridos treinta días desde que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) emitió la resolución que aprobó el informe final del proceso de consulta indígena sobre los globos aerostáticos en San Pedro de Atacama, fuentes de la DGAC confirmaron que ya habría una empresa interesada en obtener el certificado de operador aéreo (AOC) para retomar las operaciones de estos medios de transporte.
Los vuelos se habían suspendido en 2017, luego de que la Corte de Apelaciones de Antofagasta ordenó a la DGAC hacer una consulta indígena a las comunidades indígenas que viven en esa comuna de la Provincia de El Loa. Entonces, se dejaron sin efecto las resoluciones que habían entregado los AOC. Y pese a que la orden judicial de julio de 2017, en noviembre de ese año las empresas Phaway Atacama Ballooning Experiencie SpA y Globos Chile Ltda, quienes manifestaron su intención de obtener su certificado para trabajar en San Pedro de Atacama.
Sin embargo, hasta el momento no hay nada resuelto. Durante los próximos días se podrían presentar más empresas a la DGAC para tener su certificado de operador aéreo, lo que dependerá de la autorización final de la entidad pública.
Consulta indígena
Los atacameños se oponían a que los globos volvieran a San Pedro de Atacama, ya que denunciaron daños atribuidos a ellos, como el aterrizaje en zonas de flora y fauna nativa. En ese sentido, presentaron informes de veterinarios y el de la antropóloga Ana María Lemus, quien entrevistó a diferentes comunidades atacameñas.
En dicho informe, varias personas contaron cómo les afectó los globos: "En donde vivo, al lado de la capilla de Solor, pasan temprano y sientes el ruido, sales del baño y te encuentras con gente que va sobre el globo. Algunos te saludan, pero no es agradable", denunció uno de los habitantes.
Por otro lado, una mujer narró ver aterrizajes en zonas de pastoreo, dañando los cachiyuyos que ellos utilizan. "Los campos muchas veces son espacios sagrados donde las personas tienen mucho respecto (…) Para mí los globos son lucrativos, ellos ganan y no nosotros. Sin ningún beneficio, más bien estamos siendo afectados", es la descripción de otra de las personas consultadas.
La DGAC, por su parte, propuso que, en caso de una eventual autorización de operación de vuelos aerostáticos, se cumplieran ciertos requisitos. Por ejemplo, que en "zonas sensibles" los pilotos tuvieran especial cuidado ya que no podían despegar ni aterrizar.
Además, lo planteado por la entidad también incluye prohibición de vuelos durante las fechas ceremoniales, además de coordinarse con Carabineros y los inspectores municipales de San Pedro de Atacama en las labores de fiscalización.
Tras no llegar a acuerdo durante la consulta indígena, finalmente ésta terminó y la futura operación de los globos en San Pedro se deberán apegar a las condiciones, limitaciones, prohibiciones y parámetros de la propuesta DGAC en la consulta indígena.
3 empresas, tenían su certificado de operador aéreo hasta 2017, cuando se dejaron sin efecto las resoluciones.