No solo el insoportable calor tiene agotados a los vecinos de la población Playa Blanca de Antofagasta este verano. Como ya es bien sabido, dicho sector es quizás donde se vive de manera más intensa la presencia de turistas estivales, y si bien aquello es algo que reconocen como una tradición que enorgullece a su barrio, reclaman que cada año se nota más las consecuencias de las visitas de algunos irresponsables que dejan su sector como un verdadero basurero.
Rosa Reyes, dirigenta de la mencionada unidad vecinal -quien dicho sea de paso en estas fechas pareciera tener que redoblar sus energías-, extendió una invitación a la comunidad por medio de La Estrella, para que se sumen a la actividad que durante esta jornada intentará cambiar el rostro de sus espacios, especialmente por el borde costero.
De esta manera, la junta de vecinos estará desde las 16 y hasta las 19 horas, desarrollando un operativo de limpieza por el sector extendido entre la playa ubicada frente al restorán Puerto Caliche, en la Playa Blanca sector Correntada, hasta la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, a la altura de calle Sangra. Y a la acción ya comprometió su presencia el Cuerpo de Bomberos y personal de la Tercera Comisaría de Carabineros.
"Está toda la gente de la junta de vecinos invitada, pero y nos gustaría dar a conocer esta actividad para que más gente sepa... De hecho va a venir un grupo bastante grande de carabineros y bomberos, y la municipalidad va a traer implementos... La idea es que de alguna manera como junta de vecinos queremos dar a entender que sobre todo cuando lleguen los estudiantes que hacen sus mechoneos acá, sacar la basura para que después el que ensucie sepa que tiene que dejar limpio...", comentó la presidenta de la JJ.VV.
Para la comunidad
Al respecto también conversó el subteniente de Carabineros, David Sepúlveda, quien para esta iniciativa se comprometió junto a otros funcionarios de la institución a ayudar sobre todo como señal de respeto con el medio ambiente.
"El objetivo principal de esta actividad es realizar un operativo de limpieza en Playa Blanca donde puede participar toda la ciudadanía. Se busca crear conciencia de la gran contaminación que hay en estos lugares por efecto de los malos hábitos que se tiene al ocupar estos espacios públicos...", indicó.
La idea de esta manera, es que quienes sientan ganas de sumarse lleguen hasta el Parque Croacia, cerca de la grúa, donde los vecinos y voluntarios de las diferentes instituciones comenzarán con su recorrido en dirección sur.
"La actividad va permitir que por un día las personas que asistan como voluntarios puedan ver la playa desde otro punto de vista, siendo testigos de la gran cantidad de basura que se acumula día a día debido a los malas conductas que se realizan en ella. Esto va permitir crear conciencia y al futuro lograr cambios que favorezcan a la preservación de la playa de Antofagasta... Los carabineros y vecinos de Playa Blanca trabajan diariamente en favor de nuestro sector, existiendo una coordinación y comunicación permanente", agregó el subteniente de Carabineros.