Británicos acumulan productos básicos de cara al Brexit
La acumulación de mercadería ante la inminencia de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea ha llegado ahora a los hogares, donde hay inquietud ante informes que alertan una la posible escasez de bienes en caso de un Brexit "sin acuerdo", según reveló una encuesta de la firma de investigaciones de mercado Kantar Worldpanel.
Según el sondeo, el 10% de los clientes de los grandes supermercados se preparan para un Brexit en desorden, en el cual se impondrían aranceles a una gama de productos importados junto con otras restricciones al comercio con la UE. Un 26% adicional de clientes dice que está a punto de empezar a acumular reservas.
La encuesta realizada a más de 7.000 clientes reveló que el 61,5% de los acumuladores se concentraban en los alimentos no perecederos, seguido por el papel higiénico (47%) y medicamentos (44,8%). También había demanda de alimentos congelados, bebidas tanto alcohólicas como sin alcohol y productos de limpieza.
Los principales acumuladores son los que respaldan la permanencia en la UE, 14%, comparado con el 7% entre los que apoyan el Brexit.
La incertidumbre afecta especialmente a las empresas que tienen escasa o ninguna idea de cómo será la relación futura con la UE y qué sucederá con sus cadenas de suministros con otras firmas europeas. La incerteza creció desde que el Parlamento rechazó por abrumadora mayoría el acuerdo de salida negociado por la primera ministra Theresa May con la UE.