Cómo operaba el sistema para hacer pillería en la prueba de la licencia
Una cámara de celular se hacía pasar por botón y listo: transmisión en vivo ¿Quién soplaba? Aún se investiga.
Dice Dante Yutronic, dueño de la famosa tienda santiaguina "La Casa del Espía", que el método de usar audífonos disimulados para transmitirse información de forma piola es bien usado por entrenadores de fútbol. "Lo hizo Bielsa, Sampaoli, todos. Es normal eso", asegura. "Cuando los directores técnicos estaban castigados y no estaban en el campo de juego, tenían su mano derecha. El DT le indicaba a su mano derecha las indicaciones que tenían que darle a los jugadores".
A las tres personas que sorprendieron con audífonos en la municipalidad de Antofagasta también les daban instrucciones, pero no para meter goles. Los audífonos eran parte de un sistema para pasar 'chantamente' la prueba de la licencia de conducir, con alguien equis desde el otro lado dando los datos.
El capitán Sebastián Silva, del OS9 de Antofagasta, cuenta que el método que pillaron es en base a un sistema de cableado y la cámara de un celular que fácilmente pasaba por botón en la camisa o polera. "Es más sofisticado que lo normal", dice.
La cámara se adhiere al pecho, apuntando directamente a la pantalla del computador donde están pasando las preguntas. A través de un router tipo banda ancha, se transmite la señal a otra persona, quien va dando las instrucciones desde el interior. Los cables van adosados alrededor del cuello, y de ahí a la batería que estaba en un bolsillo. Así, se alimentaba al bluetooth con el que se transmitía la voz al pequeño audífono.
Casi invisible
Ahora, este audífono es como un grano de arroz. 0.20 centímetros de una pequeña cosita que soplaba todo. "Cuando nosotros logramos la detención de estos sujetos, no nos explicamos cómo obtenían el audio porque la cámara transmite las preguntas, pero las respuestas eran a través de este sistema y es imperceptible", señala el carabinero.
De hecho, a los tres los llevaron al Hospital Regional para sacarles los audífonos. Hasta el martes, solamente a una persona le pudieron retirar uno de ellos, pero el resto todavía tenía los aparatitos dentro de su oído. "Nosotros hicimos todo lo humanamente posible para sacárselos, pero no pudimos", dice el capitán.
Aún es parte de la investigación saber quién daba las instrucciones para dar la prueba. Se realizarán análisis de videos, análisis a los teléfonos celulares y a la misma declaración que prestaron los detenidos. Una de las hipótesis es que una persona estaría subiendo la "promo" a redes sociales ofreciendo obtener la licencia, por entre 200 y 300 lucas.
El año pasado, el mismo sistema apareció en Antofagasta. El sistema era el mismo, salvo que ahora era un nano-audífono. En Santiago, ya habían detenidos por parte del OS9 en Talagante y Melipilla.
Desde Santiago, Dante Yutronic asegura que hay algo más moderno aún, a partir de vibraciones. "Si tu te pones un par de lentes, la respuesta te puede llegar por vibración al hueso del oído que lo vas a escuchar como si fuesen audífonos", asegura.
La cámara del celular pasaba como un botón de camisa o polera. La cámara apuntaba a la pantalla del computador, por lo que otra persona podía ver las preguntas.
Por un pequeño audífono inalámbrico, al cual llega la voz por bluetooth, se daban las instrucciones. Tan invisibles son, que a un par aún no se los podían sacar.
De acuerdo al capitán Leiva, se arriesga la suspensión definitiva de obtención de licencia, en un período de seis meses a dos años. En lo penal, también podría configurarse presidio menor en su grado mínimo a medio.
Con un pequeño router de esos que emiten banda ancha móvil, se conectaba el celular. La batería le daba energía a la señal y al audífono para funcionar.