Expertos en patrimonio evalúan condena por daños al Gigante
Exsecretario ejecutivo del Consejo de Monumentos planteó priorizar educación patrimonial.
Crismary Castillo Marengo
Luego de darse a conocer que el juzgado de garantía de Pozo Almonte condenó a cada uno de los tres acusados por los daños al geoglifo "Gigante de Tarapacá", a las penas de tres años de presidio y al pago de seis millones de pesos, expertos en arqueología y paleontología de la región explicaron cuáles son las consecuencias reales de este tipo de sentencias.
A juicio de Ángel Cabeza, exsecretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales y actual docente de la UTA, la sentencia sí marcó un precedente.
"Sienta un ejemplo digno de imitar por otros jueces y juzgados a lo largo del país porque muy pocas veces se ha sentenciado a quienes hayan infringido la Ley de Monumentos Nacionales. Esto es lo más importante", apuntó.
Educación patrimonial
El arqueólogo precisó que un aspecto para disuadir sobre no dañar el patrimonio dependerá de la difusión y de la actitud que tomen las autoridades.
"Sobre todo las de carácter regional y a nivel comunal, respecto de generar una política de políticas de educación patrimonial, de sensibilidad ciudadana y de advertencia a través de los programas de turismo en relación a que el patrimonio debe ser cuidado de una manera especial", describió.
Cabeza indicó que lo lamentable es que muchas veces estos delitos se cometen en lugares deshabitados y con muy poca vigilancia.
"No se logra descubrir quiénes fueron los autores; de ahí que es tan importante poder demostrar el daño, identificar a los infractores y poder llevarlos a la justicia. Es tan importante lo que ocurrió en Tarapacá porque muchas personas no saben lo que están haciendo y la importancia de cuidar el patrimonio", planteó.
Por su parte, el paleontólogo de la Universidad Austral de Chile, Luis Pérez, expresó que es posible que esta condena se revierta, si por el ejemplo, la defensa pide algún tipo de rebaja de la pena o de la multa, pese a que esta era muy baja.
Costos millonarios
En opinión de Pérez el monto de la multa que se asignó a los infractores no se acerca a los gastos que tendrá que hacer el Estado para recuperar los daños hechos al Gigante de Tarapacá.
"Hay que considerar que el Cerro Unita ya no puede ser restaurado porque no es solamente un patrimonio arqueológico, sino geológico. El daño que sufrió no fue solo al geoglifo en sí, sino al suelo y estos se demoran millones de años en restaurarse", explicó.
Pérez manifestó que como especialista no recomienda intervenir la superficie, como en otros casos, porque termina siendo más afectado.
"Todo este tipo de antecedentes ya indican que la corrección de los efectos causados por estas personas es un gasto muy alto en el que debe incurrir el Estado de Chile que fácilmente puede superar los mil millones de pesos", aseguró.
Finalmente el paleontólogo indicó que la pena por los daños al Gigante de Tarapacá "puede sonar muy mediática pero no alcanzará para costear la restauración".
"En mi opinión la sanción no se equipara con otras condenas, como daños a sitios chinchorros en Camarones, que llegó a dos mil millones", cerró.
"millones pagarán por daños al Gigante de Tarapacá. millones pagaron chilenos por pintar un muro inca en Perú en 2005."
$18
$65