El agujero negro que estaba oculto en nuestra galaxia y que descubrió ALMA
Desde la región fue hallado este "monstruo espacial" a 25 mil años luz de la Tierra ¿Qué son estos objetos? ¿Cómo se forman? ¿Son peligrosos?
Ricardo Muñoz E./Redacción
A medida que la tecnología avanza los científicos logran "escarbar" cada vez más los secretos del Universo. Pero dada la infinidad del Cosmos, pareciera que nunca lograremos descifrar por completo todos los misterios de lo que hay más allá de las estrellas.
Sólo en nuestro vecindario, en nuestro hogar, la galaxia Vía Láctea, la misma que cobija al Sistema Solar en donde se encuentra La Tierra, se estima que hay 400 mil millones de estrellas similares o muy diferentes al Sol y es por esa inmensidad que sorprenden bastante los descubrimientos de nuevos cuerpos.
Son conocidas las estrellas, planetas, satélites, asteroides, pero existen objetos que sólo su nombre causa algo de temor: los agujeros negros y hace sólo unos pocos días, los astrónomos usaron el observatorio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), ubicado en la Región de Antofagasta, con el cual detectaron uno de estos "monstruos" estelares que estaba oculto en nuestra galaxia.
Monstruos del Espacio
Pero antes de conocer los detalles, debemos saber qué son los agujeros negros y por qué son tan famosos. El investigador post doctoral del Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta (UA), Guilherme Couto, explica que un agujero negro "es un objeto celeste con mucha masa concentrada en un espacio pequeño, resultando en un campo gravitacional muy fuerte, en que nada escapa, ni siquiera la luz, por eso se llaman de agujeros negros. Estos se caracterizan por una singularidad en sus centros envuelta por una superficie, lo que llamamos 'horizonte de sucesos', que es donde empieza el agujero y donde la materia o luz que una vez cae dentro ya no puede más escapar".
El científico añade que los agujeros negros se forman cuando las estrellas mucho más masivas que nuestro Sol "mueren". "En estas estrellas la masa interna es muy grande, resultando en una fuerza gravitacional tan fuerte que crea un colapso, originando el agujero. Estos pueden fundirse con otros, o agregar materia de estrellas cercanas. Eso hace con que el agujero crezca y aumente su masa".
Así, a estos objetos se les conoce en la cultura popular como "monstruos espaciales", debido a que tal como lo explica Couto, su atracción de gravedad es tan intensa, que nada puede escapar de ellos, "devorando" a objetos cercanos a su horizonte de sucesos.
Descubrimiento
Desde ALMA señalan que fue el equipo del Observatorio Astronómico Nacional de Japón el que logró el descubrimiento de un agujero negro de unas 30 mil veces la masa del Sol, cuando estaban observando una nube de gas (cuyo nombre es HCN-0.009-0.044) que se desplazaba de una forma extraña cerca del centro de nuestra galaxia y a una distancia de 25 mil años luz de la Tierra (a la velocidad de la luz que son 300 mil km/s, tardaríamos 25 mil años en llegar hasta allá).
Fue entonces cuando usaron los equipos de ALMA para observar la nube el alta resolución y así descubrieron que ésta giraba en torno a un objeto masivo invisible.
"Los análisis cinemáticos detallados revelaron que había una masa enorme, equivalente a 30.000 veces la masa del Sol, concentrada en una zona mucho más pequeña que nuestro Sistema Solar", explica Takekawa. Esto, sumado a la ausencia de cualquier objeto en el lugar observado, es un indicio fehaciente de que hay un agujero negro de masa intermedia. Esperamos encontrar más agujeros negros ocultos analizando otras nubes anómalas", explica el director de esta investigación Shunya Takewaka.
El codirector del equipo científico, Tomoharu Oka, profesor de la Universidad Keio añade que "es significativo que este agujero negro de masa intermedia se haya detectado solo a 20 años luz del agujero negro supermasivo que habita el centro de nuestra galaxia. En el futuro, terminará siendo absorbido por el agujero negro supermasivo, al igual que el gas que fluye hacia él".
¿Son peligrosos?
Se estima que son alrededor de 100 millones de agujeros negros que se encuentran en nuestra galaxia, algunos súper masivos como el que se encuentra en el centro de la Vía Láctea, llamado Sagitario A, otros con millones o miles de masas solares y otros más pequeños de algunos kilómetros ¿pero son peligrosos para nuestro planeta? El astrónomo de Centro de Astronomía de la UA, Guilherme Couto, dice que "no".
"El Sol no tiene una masa suficiente para tornarse un agujero. Está el agujero de nuestra galaxia, Sagittarius A, que tiene más de dos millones de masas solares y está muy lejos de la Tierra, cerca de 25 mil años luz, y así no tiene ningún efecto en nuestro planeta. Una posibilidad es la fusión de la Via Láctea con Andrómeda, que es una galaxia masiva cercana, lo que podría poner la Tierra más cerca de los agujeros negros de ambas, que también podrían fundirse. Pero eso no va a pasar en los próximos 10 billones de años", agrega.
100 millones de agujeros negros, es el número que se estima existen en la Vía Láctea.
30 Mil veces la masa de nuestro Sol tendría el agujero detectado por ALMA.
rmunoze@estrellanorte.cl