El dispositivo innovador que permitió al NAC aumentar el tiempo pedagógico
Utilizan novedosa plataforma de asistencia digital que registra el ingreso de los estudiantes mediante antenas ubicadas en las entradas del colegio. Sistema brindado por empresa Papinotas, permite entregar información precisa a apoderados.
Redacción - La Estrella
No es un GPS, ni mucho menos puede rastrear a un alumno para saber dónde se encuentra. Se trata de un dispositivo que portan los estudiantes del North American College (NAC) en sus mochilas y que detecta la llegada de cada uno, apareciendo su nombre en una pantalla ubicada en los accesos.
Utilizando la misma tecnología de los TAG en las autopistas, el estudiante solo debe ingresar a clases y esta plataforma de asistencia digital (PAD) se encarga de "pasar lista". Esta fue creada en Chile por la empresa de desarrollos tecnológicos para la educación, Papinotas.
"Permite el registro de asistencia y atrasos de manera rápida, automática, digital y transparente, generando un incremento en la asistencia de los colegios que utilizan esta novedosa herramienta", informaron desde Papinotas.
El NAC es el único establecimiento en Arica que tiene incorporada esta tecnología en todos sus niveles, de medio menor a cuarto año medio. El PAD se instaló en la entrada y mediante antenas instaladas en el establecimiento, se registra la llegada de los estudiantes. Así, los datos son procesados para brindar estadísticas, informes, reportes y rankings. Incluso, permite el envío de mensajes de texto directo al celular de los apoderados, cuando la inasistencia es reiterativa, o bien cuando la asistencia es de un 100%.
Según Rodrigo Bilbeny, subgerente de producto asistencia en Papinotas, comentó que "con esta tecnología logramos brindar mayor tiempo a los funcionarios para que se enfoquen en lo pedagógico, además de disminuir notablemente el ausentismo crónico y aumentar la asistencia destacada".
Bilbeny recalcó que "la plataforma solo registra el ingreso a clases, nunca monitorea al estudiante ni es un GPS".
Innovación y familia
Renato Briceño, coordinador de planes del NAC, destacó que en el establecimiento constantemente analizan cada una de las alternativas de recursos educativos y tecnologías que permitan innovar y mejorar la calidad de los aprendizajes. "En ese recorrido dimos con Papinotas, quienes hace algunos años innovaron con un servicio de mensajería muy potente para fortalecer el vínculo entre el colegio y los apoderados".
Briceño agregó que el concepto "familia" es parte de la identidad del establecimiento. "Nos llamó la atención de inmediato, ya que según nuestra visión tanto los apoderados como nosotros, formamos parte de la familia del estudiante y, en consecuencia, es muy importante que estemos bien comunicados".
Una de las mayores ventajas que vieron en este sistema es que permite automatizar todo el proceso de registro de asistencia. "Con esto, todos esos minutos valiosos en que el colegio y sus docentes antes dedicaban a un aspecto administrativo, pueden entregarlo de lleno a los procesos de enseñanza-aprendizaje", dijo.
El coordinador de planes comentó que el dispositivo es una etiqueta que puede ser captada por antenas a la entrada del colegio. "Automáticamente se registra la información que estamos midiendo (la asistencia y el horario de ingreso) y nada más, lo cual es importante aclarar para que no se entienda esto como un dispositivo localizador o de monitoreo", señaló.
Dentro de los beneficios percibidos, Briceño destacó que se puede obtener una información detallada y en tiempo real de lo que ocurre con la asistencia y los atrasos, "lo que nos permitirá entregar una información más precisa al apoderado y fortalecer ese vínculo que debemos tener con ellos en el proceso de cada niño".
Además, la mensajería de texto permite destacar una buena asistencia y puntualidad. "Lo bueno es que esta es una suerte de utilidad inicial, porque junto a los apoderados y los mismos alumnos, podremos ir identificando algunas otras características del PAD que nos puedan ser de utilidad".