La PDI alerta por estafa por correo electrónico que usa siglas de la CIA
"Mi nombre es Lamar Sledge y soy un oficial técnico de recopilación que trabaja para la CIA". Así, pero en inglés, comienza un correo electrónico que recibieron varios chilenos la semana pasada, en el que los extorsionan para pagar un soborno a cambio de que la oficina de inteligencia de EE.UU. cese una investigación en su contra por el supuesto delito de pedofilia.
El mensaje, que cuenta con el logo oficial de la entidad estadounidense, señala que el receptor del mensaje es indagado junto 2.000 personas de 27 países en una operación para desbaratar a una red internacional de abuso infantil y que las detenciones partirán en el mes de abril. En el mismo correo, este funcionario ofrece eliminar toda información personal a cambio de US$ 10 mil (cerca de $ 6 millones) que deben ser pagados en bitcoins. "Sé que usted es una persona adinerada que puede estar preocupada por la reputación", comenta el tal Sledge en el texto. Sin embargo, todo se trataría de un nuevo método desarrollado para estafar en el país, el cual ya está siendo investigado por la PDI. "Es un correo que se envía de forma aleatoria y masiva. Ni siquiera viene la individualización del usuario", confirmó el subcomisario Mauricio Morales, de la Brigada del Cibercrimen Metropolitana.
El detective aseguró que estas estafas por correo se están viendo cada vez más y que están en monitoreo. Llamó a los usuarios a ignorar estos mensajes y en caso de haber sido engañado denunciar en la policía.