Stadia, la plataforma de Google que promete terminar con las consolas
Funcionará como Netflix o Spotify, no se necesitará descargar o comprar un juego para usarlo, pero sí requerirá de una buena conexión a internet.
Pamela Serey A.
Google anunció que lanzará una plataforma de streaming de videojuegos llamada Stadia que podría amenazar a las clásicas consolas. Según explicaron desde la empresa, la plataforma almacenará una sesión en una nube y permitirá que los jugadores cambien entre dispositivos que operen con el navegador Chrome y el sistema operativo Chrome OS, ambos de Google, así como los teléfonos Pixel y las Chromebooks.
"La nueva generación de videojuegos no es una caja", dijo el vicepresidente de Google, Phil Harrison. "El centro de datos es su plataforma", agregó.
Esta idea es muy similar a cómo funciona Netflix o Spotify. Así, la industria tradicional de los videojuegos cambiaría a un hardware físico a juegos disponibles para descargas y streaming.
Eso sí, para que funcione es muy probable que necesite una fuerte conexión a internet y más poder informático que con el video tradicional, dado que hay una interacción en tiempo real entre el jugador y el juego. Incluso, Google señaló que está potenciando sus centros de datos para alimentar el sistema. "Está pensado para la gente que no tiene acceso a consolas, pero esto no reemplazará a una consola específica. Además, necesitará una tecnología alta de 25 megas de velocidad en descarga. Si alguien no la tiene, no va a tener la experiencia como con una consola", explicó Pablo Riquelme, relacionador público de Gamer Chileno.
La principal diferencia será que facilitará el acceso a los videojuegos desde cualquier aparato con conexión a internet. Alphabet Inc., la empresa matriz de Google, dijo que jugar será tan simple como presionar un botón de "Jugar Ahora", sin necesidad de realizar alguna descarga.
También trae un control con conectividad wifi, que tiene un botón que permite a los jugadores activar el micrófono y utilizar el Asistente de Google para preguntarle cosas sobre los juegos. Otro botón permite que el usuario empiece a transmitir de forma directa su juego a través del servicio de video de Google, YouTube.
El enfoque de Google que vincula la transmisión en vivo del videojuego con YouTube es único, dijo Scott Kessler, analista de CFRA Research.
"Con las consolas, tú le mandas instrucciones a través de un control. En este caso le das intrucciones al servidor y el juego se verá como un video de YouTube", indicó Riquelme. "Está apuntando a las personas que no tienen consola o a las que juegan a través de dispositivos móviles", añadió.
No se anunció una fecha de lanzamiento o el costo que tendrá, pero la compañía dijo que la plataforma estará disponible para 2019 en Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y algunas partes de Europa. "En Chile está actualmente Gloud, que es de Turner. Ellos tienen licencias y servidores", cerró el vocero de Gamer Chileno.
"Con las consolas, tú le mandas instrucciones a través de un control. En este caso le das intrucciones al servidor y el juego se verá como un video de YouTube".
Pablo Riquelme, vocero de Gammer Chileno"
Aplicaciones para jugar en el celular o en el tablet Hay distintas alternativas para divertirse a través de los aparatos tecnológicos. Los juegos de mesa, por ejemplo, que también tienen versión digital, mientras que hay otros que son tendencia mundial.
Un juego que se hizo popular en Facebook es el mismo juego de Texas Hold 'Em poker, que también se puede jugar directamente desde la aplicación en el celular o en el tablet. En él hay torneos mundiales y partidas sencillas de poker son sus modos de juego más destacados. Está disponible para Android y también en iOs. Es gratis. Otra alternativa muy similar para Andoid es Live Holdem Poker Pro.
También otro juego que es muy popular. Se trata del UNO. Un juego de cartas de colores que pasa de ser un juego de mesa para a convertirse en uno virtual. Viene con casi las mismas reglas, cuenta con torneos y múltiples modos de juego para armar partidas contra otros jugadores online.
Los momentos de ocio, como en los traslados , son ideales para amenizarlos jugando. Por ejemplo, está el clásico juego de mesa de armar palabras con letras sueltas como fichas Scrabble. Una sopa de letras digital. Lo interesante es que se puede jugar también con amigos de Facebook o contra la computadora. Dependerá de lo que elija cada usuario. Este juego está disponible para Android y también para iOs, además su descarga es gratuita.
Otra opción es Candy Crush Saga, un juego que ha marcado tendencia en el mundo de los dispositivos móviles. La velocidad mental es clave para superar las etapas. Pese a no ser el primero de ese tipo logró imponerse ante todos los que han venido por delante y por detrás. Este juego tiene más de 500 millones de descargas.