Redacción - La Estrella de Antofagasta
En un millón 400 mil fueron estimadas las dosis a las que equivale la droga incautada por Carabineros, a plena luz del día, en medio de un control carretero al sur de Quillagua.
Fueron 476 los kilos, entre marihuana, pasta base de cocaína y clorhidrato de cocaína, los que eran transportados por una camioneta marca Toyota modelo Tundra cuyo conductor, identificado con las iniciales J.P.T.C., de 26 años, fue detenido por efectivos de la Tenencia de María Elena (M.C.)
Ello, como consecuencia de una fiscalización realizada cerca de las 11.20 horas en el kilómetro 1.592 de la Ruta 5 Norte al empolvado vehículo que, en apariencia, realizaba un viaje normal. Sin embargo, esto último fue desechado al percatarse los uniformados que en el asiento trasero habían dos sacos cargado con paquetes enhuinchados.
Junto con la detención del imputado, los funcionarios policiales constataron que en el pick up habían 13 sacos más de las mismas características.
En total se incautaron sustancias ilícitas avaluadas en aproximadamente mil 600 millones de pesos que, a diferencia de otros casos, eran trasladadas sin método de ocultamiento alguno.
Esto último, explicó el jefe de la II Zona de la policía uniformada, general Luis Humeres Aguilera, se debe a que los traficantes "nuevamente cambian estrategias; cambian los modus operandi, por lo tanto nosotros estamos analizando, investigando y realizando acciones en conjunto para permitir que éstos sean los resultados".
En cuanto a la droga confiscada- que fue recogida en Quillagua y sería llevada a Tocopilla -, el jefe policial detalló que los paquetes habían sido marcados con distintos colores y números, porque serían entregadas a distintos destinatarios.
Subrayó además que se seguirá investigando para evitar que la droga llegue a la población. Para ello, aseguró, uno de los esfuerzos está enfocado en fortalecer el trabajo fronterizo.
El imputado fue formalizado ayer y quedó en prisión preventiva.
476 kilos de droga, entre marihuana, pasta base y clorhidrato de cocaína, fueron decomisados por Carabineros.
1 detenido arrojó como resultado el procedimiento de efectivos de la Tenencia de María Elena (M.C.)