La inspiración de Tim Burton para reimaginar el clásico "Dumbo"
Una conexión con la historia original y sus temas llevaron al director a hacer la cinta.
Redacción
Casi 80 años han pasado desde que el clásico animado de Walt Disney, "Dumbo", llegó a los cines por primera vez en 1941. La curiosa y tierna historia del pequeño elefante de circo que puede volar, volvió a la pantalla grande este jueves 28 de marzo de la mano del director Tim Burton, quien en esta ocasión reimagina al personaje en live-action. El cineasta habló sobre su inspiración para recrear esta clásica historia.
-¿Cuál fue tu conexión con la película animada y en qué manera influyó tu adaptación live-action?
-"Dumbo" era una historia bastante simple y emocional. El personaje simboliza a alguien que transforma sus discapacidades en una ventaja. Nuestra "Dumbo" abraza el espíritu de la original, esa experiencia de miedo, pérdida, alegría y humor, todo en uno. Explora quién eres y tu lugar en el mundo, al igual que la idea de la familia en todas sus extrañas formas.
-"Dumbo" representa inclusión, aceptación, diferencias, amabilidad. ¿Por qué son tan importantes?
-Las películas de Disney presentan una fábula simple en un lindo paquete. Para mí, esos temas son lo que "Dumbo" simboliza. Es una criatura que no encaja del todo. Está intentando encontrar su lugar en el mundo, al igual que todos los personajes humanos de la cinta. Todos están intentando descubrir quiénes son.
-¿Qué esperas que la gente desprenda de "Dumbo"?
-Las películas de Disney solían presentar sentimientos que yo no conocía del todo en ese entonces. Es aprender sobre la vida de una manera abstracta. Espero que esta cinta haga lo mismo para la gente.
-¿Cuál fue tu aproximación en la creación de "Dumbo" de forma computarizada?
-En términos de diseño, tomamos un personaje de un libro de cuentos y creamos su propia realidad. Queríamos que se sintiera real, pero que al mismo tiempo fuera estilizado de manera que encajara en este mundo. Fue un desafío interesante el hacer ambas cosas. La clave es crear la mayor cantidad de emoción real posible, para así ser simple, verdadero y puro.
-¿De dónde vino tu deseo de crear grandes sets para la cinta?
-Se remonta a cómo me sentía respecto de las películas originales de Disney. Hay una gran intimidad en ellas y están hechas en una escala bellamente artística.