El venezolano que sueña con un gran circuito de stand up antofagastino
Barbero de profesión y amante de las tablas, hace dos años llegó a la ciudad y ahora se dedica al humor.
Andre Pierre Malebrán Tapia
Durante las semanas pasadas informamos que diferentes comediantes de Antofagasta se enfrentaban en una competencia de humor, organizada por el local El Club Antofagasta. Fueron tres fines de semana donde los participantes desarrollaron sus propuestas, y tras la final realizada el fin de semana pasado, Roger García, venezolano avecindado hace dos años en la capital regional, se quedó con el título de "La Estrella del Stand Up".
De profesión barbero, Roger comenta que todo comenzó hace un año cuando tuvo la oportunidad de ingresar a un seminario dictado por el humorista nacional, Jorge Pérez Videla, "mi mentor", como lo llama. El motivo por el cuál decidió prepararse en el humor fue su pasión por el teatro, pasión que dejó en su país cuando arribó a Chile.
"Estas fueron mis primeras presentaciones fuertes con público de local grande, y obviamente como todo ser humano con mucho nerviosismo... Yo en Venezuela me dedicaba el teatro, pero siempre trabajando de barbero profesional... Estuve 8 años haciendo teatro con grupos importantes allá, pero después se puso compleja la cosa por el tema político. Porque por ejemplo, para los castings de cine, el ente gubernamental que hace el cine empezó con complejidades, así que nosotros con mi grupo de teatro ya no estábamos interesados en participar en eso", recuerda.
Sobre las posibles proyecciones, destaca que lo más importante es que ya quedó demostrado que "hay un muy buen nivel en el stand up de Antofagasta".
"Yo veo a todos los que hicieron humor muy bien, y por eso en mis rutinas traté de incorporar actuación en las caras que hacía y en los movimientos toda la corporalidad para poder sacarle la risa a la gente [...] Ahora me da la sensación que yo no gané, sino que todos los que se están mostrando, los que participaron, ganamos. Y me encantaría que en Antofagasta exista un circuito de varios fines de semana, en pubs, locales del centro y, un pequeño sueño, que cuando venga un gran comediante como [Felipe] Avello, nos soliciten a algunos de nosotros para que abramos los shows antes de los grandes", concluye.
Por ahora Roger piensa en seguir perfeccionándose para mostrar sus rutinas a toda la ciudad.
amalebrant@estrellanorte.cl