Redacción - La Estrella
Variadas irregularidades en locales comerciales quedaron al descubierto tras una nueva fiscalización en el sector centro que encabezó la Gobernación de Antofagasta, en la que se encontró infracciones a la Ley de alcoholes, salud y presunta evasión de impuestos.
Esta fiscalización enmarcada en el plan "La Seguridad la Hacemos Todos" se efectuó en restaurantes y shoperías, la que se desarrolló junto al municipio, el Servicio de Impuestos Internos, la Dirección del Trabajo, Seremi de Salud, Carabineros y PDI, realizando así distintos controles.
Deficiencias
En total se realizó una veintena de controles a ciudadanos extranjeros y se detectó que la mayoría de ellos se encontraba ilegal en el país, por lo que según informaron desde Gobernación, arriesgan la sanción entre multas o incluso la expulsión del país.
En cuanto a shoperías, los fiscalizadores se percataron que un local de calle Maipú ejercía un rubro distinto al entregado en la patente de alcoholes de peña folklórica, al comprobar que realizaba actividades de cabaret.
Mientras que el representante de un segundo local en calle Maipú quedó citado por baja emisión de boletas en relación a la cantidad de ventas generadas durante un periodo de tiempo, situación que podría ocasionar la clausura del recinto por supuesta evasión de impuestos. Además, la Seremi de Salud cursó un sumario sanitario por condiciones de seguridad deficientes.
Restaurante
En tanto, el caso más bullado durante el fin de semana correspondió al conocido restaurante "La Leonera", que recibió la sanción de suspensión de funcionamiento por parte de la Seremi de Salud.
Esto porque se habrían registrado irregularidades entre las que se encontrarían problemas de acceso y también deficiencias en las condiciones del baño de los trabajadores.
Otro de los aspectos informados desde Gobernación incluiría el no contar con condiciones mínimas de ventilación de la cocina y zonas comunes de clientes, además de problemas en la manipulación de alimentos, recinto en el que también se habrían detectado deficiencias con las instalaciones eléctricas, lo que ocasionaría situaciones de riesgo, a lo que se sumarían observaciones administrativos como falta de firmas en el registro de asistencia de los funcionarios.
No obstante, a través de su Facebook oficial La Leonera Antofagasta dio a conocer que presentaron una carta de descargo, ya que la administración del local habría solucionado varias de los problemas que se habrían hallado y que continúa el trabajo para reabrir sus puertas a la brevedad.
De acuerdo con la publicación del restaurante, uno de los puntos en los que se está trabajando fue la modificación en la venta de papas naturales a papas pre fritas, exigencias que habría sido ordenada por la autoridad sanitaria.
"Lamentamos enormemente lo ocurrido, pero esto nos ayudará a crecer más", señala el comunicado publicado en la red social.