Hace varios años que los vecinos del sector centro anhelan recuperar un espacio, en el cual dicen que no ha habido intervención, al menos no recuerdan alguna para hermosear el lugar.
Es el caso del famoso triángulo que marca la intersección de las calles Covadonga Vieja, Avenida Argentina y Latorre.
Durante mucho tiempo este pequeño espacio de aproximadamente 700 m2 permaneció como un terreno baldío, en el que se acumulaba la basura.
Con el correr de los años y con el objetivo de cambiar un poco el panorama del espacio, según comentan los vecinos, trabajadores de un local comercial que funciona en el sector junto a una agrupación de motoqueros se habrían encargado de pintar neumáticos y utilizarlos como maceteros. Hasta levantaron una escultura formada con partes en desuso de motocicletas para dar un nuevo rostro al perímetro.
Pese a ese esfuerzo hoy el famoso triángulo aún no exhibe una mejor cara y hay quienes utilizan los neumáticos como basureros.
Esto ha mantenido en alerta a los vecinos del sector para generar algún cambio en el lugar, pero hasta ahora no ha sido posible concretar algún trabajo de mejoramiento.
Triángulo
Juana Riquelme dice que hace más de 40 años vive en el sector y que antiguamente en esta esquina existía un almacén, pero después quedó el espacio en olvido.
"Acá había mucha basura y con las ruedas se adornó un poco y mejoró. Pero nunca se ha hecho una intervención, porque cuando yo llegué acá esto ya estaba así. Lo que queremos nosotros es que esto lo arreglen..."
"Me gustaría que hubiese algo para los niños, pero también pasan muchos autos...tal vez algo con más arbolitos o con plantas", añade la vecina.
Manuel Díaz es uno de los vecinos que hace años está tocando puertas para cambiar la cara del espacio. El poblador muestra una carta fechada en 2011 y entregada a las autoridades con firmas de varios residentes pera generar un cambio, pero pasaron los años y el panorama se mantuvo. Sin embargo,el anhelo de un arreglo se mantiene vigente.
"Es inmediatamente necesario hacer algo en ese espacio. Tiempo atrás esto prácticamente estaba baldío y se estacionaban buses de distintas empresas que se subían al triángulo. Me preocupé personalmente, junté alrededor de 100 firmas para solicitar áreas verdes con mantención de los vecinos. Lo único que logramos fue que pusieran unos fierros amarillos de delimitación (que impide el estacionamiento de vehículos", comenta el poblador.
Marcelino Díaz agrega que al estar el triángulo frente a una avenida concurrida, lo importante es cambiar la imagen.
"La clave está en la iluminación porque si el lugar está bien iluminado ahuyenta a fumones. Antes también se prestaba para robos cuando se estacionaban los buses y tapaban la visión. Es un espacio que se puede utilizar y lo que se necesita es un área verde", añade.
En tanto, desde el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) señalan que el terreno es parte del organismo estatal y que además está considerado para un proyecto de diseño para su mejoramiento.
Al respecto, el director regional Rodrigo Saavedra, manifiesta que "como Serviu hemos identificado ese terreno para incorporarlo dentro de la carpeta de proyectos en la intervención del Barrio Histórico y para eso el equipo regional diseñará un espacio público que incorpore áreas verdes y el equipamiento necesario que otorgue un buen servicio para la comunidad. Por lo tanto, como Serviu nos haremos cargo para diseñar ese espacio y buscar los recursos para poder ejecutarlo durante el próximo año.