Andre Pierre Malebrán Tapia
La Región de Antofagasta experimentó un gran salto en quiebras de personas durante el primer trimestre de 2019 (casi al doble de lo experimentado en 2018), pero pocas renegociaciones de deudas.
Algunos de los datos que ofrece el Boletín Estadístico de Procedimientos Concursales de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento durante el primer trimestre, en materia del Procedimiento Concursal de Renegociación de la Persona Deudora a nivel nacional se declararon 299 procedimientos concursales, siendo 15 de estos de la región: con respecto al Procedimiento Concursal de Liquidación de Bienes de la Persona Deudora, en esta zona se registraron 22 procedimientos.
En materia del Procedimiento Concursal de Reorganización de la empresa deudora, no hubo procedimientos iniciados; en cuanto al Procedimiento Concursal de Liquidación de activos de la empresa deudora, en la región tuvimos 7 procedimientos iniciados.
Quiebra
Sobre esta realidad, La Estrella conversó con el abogado Ricardo Ibáñez, quien analizó la situación. De acuerdo a sus palabras, esto quiere decir que la situación de cesantía y de inestabilidad económica que afecta a la región no ha logrado doblarse, constituyéndose en una tendencia donde las personas han tenido que optar por quebrar.
"Es un aumento de casi un 90% de personas que se sometieron a quiebra [...] y eso topa también con otra de las cifras que son bastante preocupantes, que es que no hubo ninguna empresa, o sea cero empresa que se sometiera al proceso de reorganización al amparo de la nueva ley. Es decir que las pequeñas y medianas empresas de la región que se están sometiendo a los embates de la economía, que están con una desaceleración económica evidente en los últimos años, que según cifras del propio presidente del Banco Central no deberían tender al alza o la mejora sino hasta el año 2021, han sido las empresas que se han tenido que se han cansado de seguir luchando y han optado por bajar la cortina...", explica Ibáñez.
Según él, a nivel nacional la tasa de ocupación de reorganización de empresa es muy poca porque tiene muchas barreras de entrada, "entonces parece ser un trampolín que obliga a las Pymes a tener que optar por la quiebra. Yo me atrevería a asegurar con mucha certeza que no debiese ser menos de medio centenar de empresas que este año opte por bajar la cortina en la Región de Antofagasta", agrega.
Como recomendación sostiene que es importante concientizarse que la ley hoy permite dejar atrás la situación de sobreendeudamiento. "Si empiezan por ejemplo a factorizar sus documentos, a ocupar créditos personales para el desarrollo del negocio, a endeudar a familiares, si empiezan a trabajar con sociedades de garantía recíproca, si empiezan a pagarle a sus proveedores con cheques a fecha, puede ser el comienzo del fin. En ese contexto si una Pyme observa cualquiera de estos comportamientos, debe ir a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento (Ley 20.720), para la posibilidad de no tener que comprender más patrimonio", resume el profesional.