Algunos consejos a la hora de consumir productos del mar
Sepa reconocer cuáles son las características que deben tener tanto pescados y mariscos frescos, para evitar intoxicaciones.
Redacción
Consumir pescados y mariscos cocidos, conservar los alimentos refrigerados, comprar sólo en lugares autorizados y lavar las manos con agua y jabón, es el mensaje central que entregaron las autoridades regionales, encabezadas por el intendente Marco Antonio Díaz, en el marco de una fiscalización al Terminal Pesquero por Semana Santa.
La visita, que es parte de las actividades tradicionales de estas fechas, fue protagonizada además por el seremi de Economía, Ronie Navarrete y el Seremi (S) Salud, Manuel Herrera.
La primera autoridad de la región, recalcó que tanto la Seremi de Salud como Sernapesca, están efectuando una fuerte fiscalización de los productos del mar, con el objetivo de proteger la salud de la ciudadanía en estos días. No obstante, aseguró, resulta fundamental que la población acate con seriedad las medidas preventivas que la Seremi de Salud está entregando.
Recomendaciones
El Seremi de Salud, (S), Manuel Herrera, insistió en la importancia de comprar los pescados y mariscos sólo en lugares autorizados y mantenerlos refrigerados, añadiendo que estos deben ser hervidos cinco minutos antes de ser consumidos. A estas medidas, se agrega la necesidad de separar los alimentos crudos de los cocidos y limpiar prolijamente las superficies y utensilios que hayan tenido contacto con alimentos crudos.
En materia de fiscalización, Manuel Herrera, destacó que la institución que dirige, está efectuando en la región, un nutrido trabajo de fiscalización desde fines de marzo e inicio de abril y que ha incluido inspecciones a restaurantes y locales que expenden productos del mar.
De hecho se han contado a la fecha 70 fiscalizaciones con el resultado de 20 sumarios, 10 prohibiciones de funcionamiento y 17 kilos de pescados y almejas decomisados.
En tanto, el académico del Departamento de Ciencias de los Alimentos y Nutrición de la Universidad de Antofagasta, doctor Juan Carlos Letelier, también entregó recomendaciones.
"Posterior a la compra en lugares establecidos, la higiene es muy importante, si contamos con productos de procedencia rigurosa, la idea es que en las casas se resguarden las mismas buenas condiciones evitando la contaminación de cualquier tipo", señaló.
Sin embargo, el comercio no lo asegura todo y para resguardar la adquisición de productos de calidad hay varias técnicas al alcance de la mano que pueden ser utilizadas.
La frescura de los mariscos y crustáceos es fácil de identificar, y se rige sólo por una regla, estos animales deben estar vivos. El clásico golpeteo de la concha, debe tener como consecuencia la reacción de cierre o apertura del molusco y en el caso, por ejemplo, de las jaibas, el movimiento de sus patas y tenazas es un buen indicio.
Pero si de pescados se trata, hay pruebas que no fallan como indicadores de un buen producto:
Escamas: Al pasar la mano en sentido contrario a ellas, estas no deberían desprenderse, ya que un pescado fresco las tiene bien pegadas.
Firmeza: Si al hundir el pulgar en la piel del pescado, la cavidad formada permanece, no es indicador de un producto fresco.
Ojos: Estos deben ser transparentes. El líquido ocular se vuelve turbio cuando el producto no está en las mejores condiciones.
Rigidez: Un pescado fresco será rígido y no lacio si está en su correcto tiempo de extracción.
Agallas: Poseen una especie de gel, que se aglomera si el pescado no está fresco.
La Estrella