Buena alimentación es clave para prevenir el cáncer
Frutas, verduras y frutos secos, entre otros alimentos, son indispensables en una dieta equilibrada.
Disfrutar de un asado o comer papas fritas puede resultar para muchos un acto inofensivo, pero lo que no saben es que estos alimentos pueden ser perjudiciales para la salud. Aunque se asocia a la obesidad o tener problemas cardíacos, estos alimentos también pueden ser propulsores del cáncer.
Así lo indicó Claudia Ananías, que es nutricionista del Centro Oncológico Norte y experta en nutrición de la Universidad de Barcelona y que explicó que el tener una dieta balanceada puede ser un gran aliado para prevenir el cáncer.
No es para nadie desconocido que en la Región de Antofagasta una gran cantidad de personas tiene cáncer. En este contexto, y de acuerdo a los datos entregados por el Centro Oncológico del Norte (CON), los cánceres más frecuentes en la región, según el número de ingresos registrados en este centro durante el año 2017, son el de piel, con 157 casos; seguido por el de mamas y pulmón, con 95 casos cada uno. Luego, aparece el cáncer de colon y recto, con 84 casos. Le siguen, el cáncer de próstata y vejiga, con 65 y 52 casos respectivamente.
Sin embargo, el cáncer se puede prevenir de diversas formas y una de ellas es la alimentación ya que existen alimentos que son protectores de esta enfermedad aunque también es importante que las personas se realicen los exámenes preventivos.
"Hay que tener conductas saludables, actividad física, ambientes libres de humo de tabaco, disminuir el consumo de alcohol, protección solar con bloqueador para evitar los rayos UV que serían los agentes externos que pueden producir cáncer", indicó Ananías.
Alimentos
La nutricionista comentó que los alimentos protectores que hay que consumir y agregar a la dieta son aquellos antioxidantes o los ricos en vitaminas como las frutas, verduras, principalmente las coles, brócolis, coliflor, los repollitos de bruselas y frutos rojos.
"También están los ricos en ácidos grasos monoinsaturados, ahí tenemos los frutos secos y el aceite de oliva que serían los alimentos protectores de o que puedan inhibir la activación de un gen además de ser protectores de enfermedades neurológicas, el alzheimer, el parkinson, demencia", expresó.
Eso sí, Claudia fue enfática al señalar que también hay que realizar ejercicios y chequearse constantemente para prevenir el cáncer. Además, manifestó que no hay que dejarse llevar por las dietas de modas.
"Hay muchas dietas que están de modas en que sacan un tipo de alimento, pero eso no son patrones ni conductas saludables entonces hay que llevar una dieta equilibrada que lleve todos los tipos de alimentos", expresó.
Respecto a los "malos alimentos", Ananías manifestó que las personas deben tener cuidado con los asados, las papas fritas o aquellos que tengan excesos de grasas.
"El humo tiene un Hidrocarburo Aromático Policíclico que es el mismo humo del cigarro, la acrilamida es otra sustancia que se genera a partir de las grasas saturadas del aceite con la papa, por ejemplo las papas fritas o los nitritos y nitratos que también son sustancias promotoras o iniciadoras de cáncer que son los que están en los alimentos ahumados, salados y marinados", comentó la nutricionista.
Antecedentes
Cabe destacar que llevar una alimentación saludable recae en todas las personas, independiente que no tengas antecedentes de familiares con cáncer.
"La verdad es que genéticamente es que solo un 5% y 7% las probabilidades de que un cáncer se desarrolle pero si tengo antecedentes podría estar dentro de ese porcentaje por lo tanto con mayor razón tengo que hacer los exámenes preventivos a tiempo pero todas las personas debemos llevar un estilo de vida saludable como hacer ejercicios, no fumar, beber alcohol", manifestó.
Además señaló que para adoptar este estilo de vida es indispensable el apoyo familiar, tanto para las personas que no están enfermas, como aquellas que ya están enfrentando algún tipo de cáncer.
"Para aquellas personas que tienen cáncer obviamente que se les da una dieta acorde a los tratamientos, al tipo de cáncer que está enfrentando y la zona donde está alojado y aquí en el Centro Oncológico Norte hacemos ese cambio con toda la familia. (...) Juegan un papel súper importante en cómo el paciente va a enfrentar la enfermedad", finalizó.
157 casos de cáncer a la piel se registró en el Centro Oncológico Norte (CON) en el año 2017.
95 casos de cáncer al pulmón y a las mamas se atendió en el 2017 en el CON.