Armas entregadas y decomisadas este año suman 98
Autoridad Fiscalizadora de Carabineros llamó a la comunidad seguir entregándolas de manera anónima.
Un total de 98 armas ha recibido Carabineros, en lo que va del año, como Autoridad Fiscalizadora de Control de Armas y Explosivos en las comunas de Antofagasta y Mejillones.
El jefe de dicho departamento, mayor Alvaro Muñoz Sepúlveda, explicó que en el mismo periodo de 2018 fueron 19 las entregadas de manera voluntaria y 62 las decomisadas, a lo que se sumaron 28 denuncios a usuarios de armas inscritas.
Este año, sin embargo, las primeras llegan a 50, mientras que las armas decomisadas descendieron a 48 y los denuncios a usuarios de armas inscritas bajaron a 6. "Por consecuencia, hemos aumentado considerablemente la entrega de estas armas y con esto hemos evitado, creemos, de alguna u otra forma, que las armas que están en Antofagasta terminen en manos de delincuentes", aseguró el oficial.
Respecto al tipo de armamento, indicó que van "desde pistolas, revólveres, armas largas y armas de menor tamaño, pero todas con un poder letal" y, en el caso de las incautadas, precisó, se traducen en "48 armamentos que han estado en manos de delincuentes o que han tenido algún grado de participación en procedimientos delictuales, donde los tribunales y las Fiscalía han dispuesto su retiro, incautación y pronta destrucción".
El jefe policial señaló que una vez recibida un arma "se analiza quién la mantiene inscrita, se verifica su número de serie si ésta así lo mantiene, se manda a un banco de prueba para la revisión del arma de fuego para su identificación y luego se someten a una destrucción, previa autorización de los tribunales en los casos de comiso y en los casos de entrega voluntaria se remiten sin la autorización de un tribunal para la destrucción.
Especial hincapié hizo el mayor en quienes cometen el delito de tenencia ilegal de arma de fuego al mantener una arma "heredada" y no regularizada, como ocurre en caso de fallecimiento de un ser querido que la poseía.
"La Ley exige en un plazo fatal de 90 días que se regularice cualquier armamento que haya quedado en poder de alguna persona que han sufrido el fallecimiento de algún familiar. Pasados estos 90 días luego se estaría infringiendo norma", sostuvo Muñoz. Por ello, llamó a la comunidad a colaborar en la recuperación de más armas y evitar así cualquier situación riesgosa.
Quienes tengan un arma pueden acercarse a cualquier unidad policial o la misma Autoridad Fiscalizadora, en calle Baquedano 450.
En caso de entrega voluntaria no se requiere ningún tipo de antecedente a quien realiza el trámite. "Se levanta un acta y luego, cada cierto tiempo, se hace una destrucción de este tipo de armas de fuego", afirmó Muñoz.
98 armamentos de todo tipo ha recibido este año la Autoridad Fiscalizadora.
50 de las armas fueron entregadas de manera voluntaria a Carabineros en lo que va del 2019.