Cientos de panoramas para celebrar el "Día del Patrimonio"
Ya son 20 años desde que se dio el vamos a esta actividad para conocer la herencia histórica de todo el país, y por eso la celebración se extenderá durante todo el fin de semana (sábado y domingo).
Redacción - La Estrella
El Día del Patrimonio Cultural de Chile está celebrando 20 años desde su creación y por tal motivo se decidió que sean dos días para visitar y conocer nuestra herencia histórica.
Desde su primera versión en 1999 ha aumentado el número de actividades y se ha diversificado su tipo, pues en sus inicios sólo consideraba la apertura de edificios públicos y privados, y hoy incorpora las más diferentes manifestaciones patrimoniales de carácter nacional, regional y local, material e inmaterial, caracterizadas todas por su espíritu festivo, su gratuidad, voluntariedad y e inclusividad.
A nivel regional de Antofagasta, la celebración registra en los últimos años un considerable aumento en la cantidad de actividades que se desarrollan en el marco del Día del Patrimonio, llegando incluso a duplicar la cifra de 30 actividades realizadas en el año 2016, a 64 el 2018.
En esta línea, la mayoría de las actividades el 2018 se realizaron en las ciudades de Antofagasta y Calama, pero junto a ellas se destacan las comunas de Mejillones y Sierra Gorda.
En la región de Antofagasta, además de los Bailes Chinos, única expresión que tiene Chile inscrita en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de Unesco, y los Bailes Tradicionales de San Pedro de Atacama, expresión propia de la región y que se encuentran en fase de diseño de Plan de Salvaguardia, también destacan sus dos Tesoros Humanos Vivos.
Las actividades son variadas para las distintas comunas de la región de Antofagasta, con rutas patrimoniales, aperturas de edificios históricos, actividades abiertas, charlas, entra muchas opciones gratuitas para disfrutar de un fin de semana cargado de la historia de nuestra región.