Apoderados piden una pronta reconstrucción del colegio D-65
Padres protestaron porque uno de los pabellones del establecimiento tiene grietas y presenta hundimientos.
El miércoles los apoderados del colegio Gustavo Le Paige D-65, ubicado en el sector norte de Antofagasta, protestaron a las afueras del establecimiento por daños que tiene la estructura, específicamente en uno de los pabellones del primer ciclo.
Apoderados contaron que la estructura del colegio tiene cerca de 56 años y nunca ha sido remodelada. Además, constataron que tiene una serie de filtraciones que han generado que el terreno ceda, lo que ha provocado que los muros tengan grietas.
También, comentaron sobre filtraciones de agua que han ocurrido en colegio lo que ha aumentado la sensación de inseguridad en los apoderados.
Es por esto que decidieron protestar ya que están preocupados por la seguridad de sus hijos y también de los funcionarios y profesores que trabajan en el establecimiento.
Daños
Desde la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) afirmaron que el establecimiento tiene daños en Pabellón C pero que ya se ha tomado las medidas por la seguridad de los estudiantes y se está trabajando en un proyecto para arreglar la infraestructura.
"Sufrió lo que nosotros llamamos un asentamiento diferencial que quiere decir que el suelo de la fundación cedió de manera no uniforme, lo que hizo fue entonces quebrar la fundación del pabellón. (...) Con esto se presentaron algunas grietas en los muros", dijo Patricia Lanas, directora de Planificación CMDS.
Ante esto, Lamas indicó que dicho pabellón ya no es utilizado por los estudiantes. "Se ha tomado todas las precauciones para resguardar la seguridad de los niños, se trasladó transitoriamente los tres cursos a otro recinto mientras se está a la espera de un plan de contingencia que presentamos al Ministerio de Educación", explicó Patricia.
Revisión
La directora de Planificación de la CMDS explicó que en el establecimiento se hizo un levantamiento completo de ingeniería y se hicieron mediciones de filtraciones.
"Todo esto obedeció efectivamente a una filtración de carácter subterráneo no detectada, no sabemos de qué tiempo y que fue lo que ocasionó seguramente porque esto se produjo después de un sismo pequeño en Antofagasta entonces seguramente ese fue el efecto que se produjo en la escuela", expresó Patricia.
También expresó que visitaron junto al seremi de Educación el colegio y se estableció un plan de contingencia para que "el colegio vuelva a la normalidad lo más pronto posible mientras se termina con los aspectos de evaluación para poder reconstruir o reponer la parte dañada".
1.300 millones de pesos tendría el costo de reconstrucción o reposición de la estructura dañada del colegio.