Redacción - La Estrella de Antofagasta
Por tres delitos fue formalizado ayer un joven de 29 años, luego que fuera detenido por Carabineros en el sector norte de Antofagasta por un grave caso de violencia intrafamiliar.
Ante el Juzgado de Garantía, la fiscal adjunto Yasmina Aspe comunicó a G.J.M.C. que sigue investigación en su contra como autor de los delitos de femicidio frustrado, amenazas en contexto de violencia intrafamiliar y amenazas simples.
Según el Ministerio Público, cerca de las 19 horas del miércoles efectivos de la Subcomisaría Norte detuvieron al poblador por los hechos ocurridos en un hogar ubicado en el Pasaje Oscar Bonilla.
Allí se requirió su presencia debido a que el imputado llegó hasta el domicilio de su exconviviente, donde ésta reside con la hijita de ambos, de 3 años, y su actual pareja. Ello lo habría motivado a tomar dos cuchillos desde la cocina y comenzar a amenazar al hombre.
Este último incluso fue sacado desde el inmueble a la fuerza por G.J.M.C., quedando con la joven en su interior. Fue así como comenzó a agredirla e incluso, estando ella en el suelo y él encima, no sólo intentó acuchillarla con las dos armas, sino que también ahorcarla.
Fue en esos momentos en que llegó Carabineros al hogar, sorprendiendo in fraganti al imputado- que ya tenía una denuncia en su contra y una condena por VIF contra otra mujer -, cuya defensa presentó una teoría alternativa, que indica que el inculpado llevó mercadería a su hijita y se molestó al comprobar que los adultos bebían alcohol.
Dijo que hubo golpes mutuos con la mujer, que ella tomó un cuchillo y que en un forcejeo fue cuando llegaron los funcionarios policiales.
El magistrado Raúl Baldomino accedió a la petición de la Fiscalía respecto a la prisión preventiva del joven y decretando, además, un plazo de investigación de 80 días.
La audiencia fue presenciada por un equipo del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), indicando su directora regional, Claudia Meneses, que una vez conocido el caso tomaron de inmediato contacto con la víctima, que sufrió lesiones leves y está muy afectada.
"Nos está entregando el patrocinio la víctima para poder ayudarla y orientarla directamente en todos los ámbitos de asesoría legal y esperamos también que pueda ser reparatoria", agregó.
2 cuchillos fueron utilizados por el imputado en los hechos, según el Ministerio Público.