Desafortunada frase de Ana Tijoux molestó a medio Taltal
En entrevista contó que le daría pena verse en diez años más tocando "en el festival de la mortadela en Taltal". Colegas taltalinos comentan la frase y la muni no la invita más: "Nos pasó con la Pola, y ahora con ella", dicen.
En radio Definición FM de Taltal decidieron que las canciones de Ana Tijoux no van más. "Quedó vetada", dice molesto su director, Álvaro Pérez. En toda la ciudad ayer se comentaba la entrevista que la destacada cantante dio a "Tercera Voz" de La Tercera y que corrió como la pólvora, al extremo de que el mismo alcalde salió a declarar que no la va a invitar más a Taltal hasta que ella pida disculpas públicas.
El contexto fue así. Ana Tijoux estaba contando de su última presentación en Chile porque se va a radicar en Francia, país donde nació. Después dijo que amaba Chile, su cordillera, su desierto, la palta y la marraqueta, y después pasó esto, textual:
"Para mí sería natural quedarme acá, pero me daría mucha pena verme en diez años más como tocando mis grandes éxitos en el festival de la mortadela en Taltal. Con mucho respeto lo digo, sino que…
-¿Por qué? (pregunta el editor de La Tercera)
-Porque creo que… necesito alimentarme de otra cosa en este minuto. Necesito como profundizar algo que todavía tampoco tengo muy claro qué es".
En Taltal, ciudad histórica del esplendor salitrero, cuna de premios nacionales que ha soportado terremotos y aluviones, no cayeron muy bien las palabras de la artista autora de "1977". Saúl Zuleta, colega cantante con una carrera de "más de 40 años", dice que la frase menospreció al público. "No sé cuál sería la intención de ella. A lo mejor ir a perfeccionarse para mejorar su estilo, no sé, pero encuentro que se equivocó".
Por cierto, salvo en los frigoríficos de los almacenes, no hay mucha relación de Taltal con la mortadela ni la producción de cecinas. Existe un festival, que se llama "El norte canta en Taltal", donde se entrega el "Congrio de Oro", pez representativo de la comuna que queda mejor frito. Don Saúl echa la talla: "Aunque estamos pensando en hacer en febrero el 'gran festival de la mortadela', aprovechando la publicidad", se ríe.
Respeto
Soledad Arévalo, cantante taltalina, cree que lo de la hiphopera nacional ganadora de un Grammy Latino, es "una falta de respeto hacia la comuna", de parte de alguien "que recibió una remuneración de parte de la municipalidad que no son malas, porque la municipalidad no paga mal", cuenta.
La artista se refiere a la presentación que tuvo Anita Tijoux en Taltal hace cinco años, donde compartió escenario con Juana Fe y Garras de Amor. "Cada artista debe tener respeto a cada escenario que nos subimos. El respeto se gana siendo respetuoso con la gente", señala Soledad Arévalo.
¿Y si solo fue un desafortunado comentario que no tenía la intención de ofender a los taltalinos? En radio Definición, la radio FM donde ya no suena Ana Tijoux, Álvaro Pérez reflexiona que se pone en el caso de que hubiera puesto a cualquier ciudad en la analogía que hizo la artista en la entrevista con el medio nacional. "Lo dijo de una manera despectiva, y eso estuvo mal".
Al mediodía, el municipio taltalino -a través de su alcalde Sergio Orellana-, emitió un comunicado señalando que no es primera vez que tratan así a la comuna ("Nos pasó con la Pola y ahora con ella", dicen) y que la cantante no recuerda que varios artistas han llegado a las actividades que organizan, "y ello ha de uno u otro modo, ha sido un impulso en su carrera".
Este diario intentó ayer comunicarse a través de las redes sociales de Ana Tijoux, sin respuesta.