A 17 guaguas de la región les pusieron nombres de "Game of Thrones"
Fanatismo por la serie llevó a antofagastinos a inmortalizar en sus hijos nombres como Arya o Daenerys. ¿Se puede colocar cualquier nombre a un bebé? El director del Registro Civil nos cuenta qué dice la ley.
El antofagastino Yanko Gjik no sabe si a lo mejor su hija será la primera niña a nivel nacional a la que le pusieron el nombre "Khaleesi". La pequeña, que en agosto cumple siete años, es una de los cientos de bebés a los que inscribieron en el Registro Civil con un nombre relacionado a la serie "Game of Thrones", un fenómeno que movió millones de fanáticos que tardaron ocho años en ver la historia entera.
"Yo soy contrario de estar poniéndole nombres extranjeros con apellidos españoles a los hijos, pero en este caso un nombre en español con apellido en extranjero tampoco rima, entonces buscando los nombres, Khaleesi fue el que más me gustó por el personaje, por el nombre en sí", cuenta Gjik sobre su hija, quien ya tiene conciencia que es "la reina de los dragones" y que tiene dos nombres más asociados a la ficción: Melian Luthien, personajes de El Silmarilion de Tolkien.
Esa misma pasión por "Game of Thrones" se notó en el Registro Civil de todo el país, cuyos funcionarios inscribieron a 183 guaguas con nombres de la serie desde 2016 a la fecha. En la región de Antofagasta hay 17. El nombre de Daenerys, una de las protagonistas, fue puesto a siete niñas. En la serie, ella tiene el título de "Khaleesi de los dothraki" y, ese título, "Khaleesi", sirvió de idea para nombrar a nueve bebés. Arya Stark también tuvo un homenaje, con una niña inscrita en el Civil.
En otras partes del país mezclaron el "Khaleesi Daenerys" y también anotaron siete "Jon" y un solo "Tyrion", también personajes de la serie.
Que pasa si se arrepiente
Cuando hay fenómenos de masas se nota hasta en los nombres que les ponen a los bebés. Seguramente usted se acordará que para la Copa América del 2015 llovieron los "Alexis" (hubieron 356 inscritos en el país), y hasta a dos niños les pusieron "Vidal". Así, Vidal como nombre. O a un niño de Santiago que lo nombraron Wisin Yandel, juntando los nombres de los ídolos del reggaeton. ¿Uno le puede poner cualquier nombre a un bebé? La ley 4.438 dice que sí, pero "no podrá imponerse al nacido un nombre extravagante, ridículo, impropio de personas, equívoco respecto del sexo o contrario al buen lenguaje".
El director regional de Servicio de Registro Civil e Identificación, Fernando Pizarro, dice que respetan las decisiones que adopten los padres, "sin perjuicio de que los oficiales civiles, al momento de efectuar este tipo de trámite, puedan hacer algún tipo de sugerencia respecto al nombre a inscribir, para que no cause menoscabo a la persona", señala.
-Si a mí me pusieron Tyrion y no me gusta, ¿lo puedo cambiar?
-Las personas pueden solicitar ante el juzgado competente que se autorice el cambio de sus nombres y/o apellidos, ellas pueden invocar alguna de las causales de la Ley Nº17.344, como que los nombres sean ridículos, risibles o impliquen menoscabo moral o material. También por haber sido conocido por más de cinco años con otros nombres.
La ley también pone otros ejemplos para cambiarse el nombre o el apellido. Si no son de origen español, se puede pedir autorización para traducirlo al idioma castellano y quedarse con ese nombre .
Ahora, si es muy difícil la pronunciación o escritura en castellano, se puede pedir autorización para derechamente cambiarlos. En el caso de los menores de edad que no tienen representante legal o si éste se niega a autorizar al menor el cambio de nombre o apellido, el juez terminará resolviendo. Esto, a petición de algún consanguíneo o del defensor de menores.
8 años duró la serie, en 73 episodios. La última emisión de "Game of Thrones" fue el pasado 19 de mayo.