Los Blue Splendor preparan gira para celebrar los 57
Legendaria banda porteña tiene dos nuevos temas sonando en las radios: "La palomera" y "Es el fin". Vienen al norte.
Claudia Carvajal R.
Corría el año 1964 y la desaparecida radio Caupolicán de calle Condell organizó el Show popular Phillips, donde elegirían a las mejores bandas y solistas de Valparaíso. Unos jóvenes de Los Blue Splendor -que empezaron a tocar juntos el año del Mundial- se presentaron con el tema original "Amazonas" y la ilusión de hacerse conocidos por sus canciones.
"El primer premio era una grabación para Phillips, lo que era difícil de lograr en esa época desde provincia", recuerda el saxofonista, Carlos Cifuentes, el único integrante de los originales que se mantienen hasta hoy.
Finalmente Los Blue Splendor se llevaron el primer premio y en segundo lugar quedó El ruiseñor de los cerros porteños, Jorge Farías, con su primera grabación de "La joya del Pacífico". "O sea dos clásicos de Valparaíso estuvieron ahí", destaca el bajista Ronald Olivares, el más nuevo de la banda.
Gracias a palmenia
Cifuentes recuerda que cobrar el premio de aquel concurso no fue fácil. Fueron dos veces a los estudios en Santiago y no consiguieron turno para grabar. Pero la tercera vez dicen que es la vencida. "Estábamos sentados en el pasillo con nuestros equipos, derrotados porque otra vez nos íbamos a devolver sin grabar y justo pasa por ahí doña Palmenia Pizarro, que en ese tiempo estaba sonando fuerte. Nos dijo 'muchachos, ¿qué hacen aquí?' les dijimos que no nos habían dado hora. 'No puede ser -nos comentó- yo también soy de provincia y soy la reina en el sello en estos momentos porque estoy vendiendo mucho y les voy a ceder mi hora, porque estoy viviendo en Santiago'".
La sanfelipeña fue a hablar con la persona que estaba a cargo y se fue. "Yo creo que ella ni se acuerda y la verdad es que no hemos tenido la oportunidad de hacerle un homenaje, porque gracias a ella existen Los Blue Splendor. Si no hubiéramos grabado, nos hubiésemos disuelto en el camino", asegura el saxofonista.
Finalmente esa jornada grabaron un disco EP con "Amazonas" y "Verano sin amor", a pesar de que no convencieron al despectivo director de la Phillips, quien catalogó ambos temas como no comerciales.
Pero aquel hombre se equivocó. Vendieron 80 mil copias en poco tiempo. "A los meses llegó al lugar que ensayábamos, desesperado. El gerente le preguntó por nosotros, por la banda que vendía tanto y si habíamos firmado contrato. Cuando supo que no, lo mandó a buscarnos". La historia tuvo un final feliz para los porteños, quienes se transformaron en las nuevas estrellas del sello, y con tan buenas condiciones económicas como Palmenia.
Aniversario
Hoy Los Blue Splendor siguen vigentes, con sus dos nuevos temas sonando en las radios y planificando un nuevo disco, donde estarán esos dos temas y además nuevas versiones de sus clásicos.