Desconocidos sacarían cactáceas de áreas protegidas para venderlas por internet
Con la ayuda de drones, Conaf pilló aislados sectores del Parque Nacional Pan de Azúcar donde han arrancado ejemplares de la especiecopiapoaa 500 metros del camino. En sitios como Ebay, un ejemplar vale hasta 200 lucas.
Varias denuncias por redes sociales llamaron la atención de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Cuenta el director regional de Atacama, Héctor Soto, que en sitios de compraventa como Ebay aparecieron avisos ofreciendo ejemplares de copiapoa, especie de cactus que se da en el norte de Chile y parte del Perú. Casualmente, ya se habían identificado extracciones de cactáceas de esta especie cerca de las orillas de camino del Parque Nacional Pan de Azúcar, área protegida que está entre las regiones de Antofagasta y Atacama.
El punto es que el robo de las especies las realizan en el área que corresponde a Antofagasta, un lugar donde el acceso es bastante difícil. "Eso se da principalmente por la falta de personal que tenemos en ese lado, porque la administración la tenemos en Chañaral. Entonces la probabilidad de que la gente extraiga de allá sin que exista patrullaje es muy alta", dice.
Por lo mismo, Conaf está realizando patrullajes con drones para abarcar el enorme territorio de estas áreas protegidas. Así han hecho algunos descubrimientos, como que las extracciones las están haciendo a unos 500 metros de la huella, en lugares donde solamente se puede llegar en una camioneta 4x4. Héctor Soto, desde Atacama, señala que han encontrado diez sectores donde faltan copiapoas.
"Estamos hablando de individuos (de cactus) que pueden alcanzar los 50 centímetros, entonces un individuo así se puede comercializar hasta en 500 o mil dólares", cuenta. Su contraparte en Antofagasta, el director regional de Conaf Cristian Salas, explica que los principales compradores de estas especies nacionales serían el mercado europeo y asiático. "Estamos trabajando para identificar claramente cuales son los tipos de cactáceas o flora en general que se está comercializando para poder comenzar a activar todos los protocolos, para contrarrestar esta venta ilegal de la flora endémica de la región", señala.
Denuncia
Como los lugares son tan aislados, hasta ahora no han podido pillar a nadie con las manos en la masa robando cactus. "Estas personas estudian todo. El sector, estudian los horarios en donde pueden realizar este tipo de acciones, entonces la denuncia ciudadana nos ayuda un montón", señala Cristian Salas, quien agrega que Conaf Antofagasta aún no tiene una estimación de cuántos ejemplares exactamente se han robado, pero se habla de cientos de ellos.
En ese sentido, Salas aconseja a la gente que si tiene antecedentes de robos de este tipo, puedan hacer la denuncia a través de la página web de Conaf, acudir a Carabineros o a la PDI, quienes finalmente a través de la BIDEMA se hacen cargo de la investigación respectiva.
Al menos en Pan de Azúcar, la entidad ya ha hecho cinco fiscalizaciones. Héctor Soto señala que se han hecho capacitaciones en conjunto con Aduanas, el SAG y BIDEMA para establecer protocolos. Esto, por el problema del reconocimiento de las especies cuando se detecta alguna en algún patrullaje o control carretero, porque si no se sabe de qué parte viene, no se puede saber si es una especie en peligro de extinción o no.
¿Por qué son tan importantes las copiapoa? El encargado de Recursos Naturales de la seremi de Medio Ambiente, Roberto Villablanca, explica que son especies dominantes, parte importante de la producción primaria de la biomasa de plantas del desierto costero del norte. "Extraer cactáceas, destruir, es afectar de manera considerable el ecosistema que se sustenta en esta producción primaria", señala. Hay algunas, como la copiapoa solaris que están en peligro de extinción.