Carabineros perfecciona a 100 funcionarios
Escuela de Suboficiales (ESUCAR) abrió sus puertas en Antofagasta el 7 de enero, con cabos y sargentos de diferentes regiones como alumnos.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Desde el 7 de enero, 100 efectivos provenientes de unidades de Arica a Santiago son perfeccionados en la nueva Escuela de Suboficiales de Carabineros (ESUCAR) de Antofagasta.
Se trata de 91 hombres y nueve mujeres de grados que van desde cabo 2° a sargento 2° con no más de dos años en el grado, que iniciaron su especialización en el plantel de calle Chuquisaca y que es dirigido por el teniente coronel Fuad Chaban Vilches.
El plantel se transformó en el segundo creado en regiones, luego de la ESUCAR de Concepción, y recibió al grupo de jóvenes efectivos que se prepararán durante dos años en diversos ámbitos. "Se les refuerza y además se les entregan los nuevos cambios, nuevas metodologías; nuevas tecnologías", explicó el comandante.
El perfeccionamiento se extiende por dos años, de los cuales el primero es de aula y contempla asignaturas relacionadas al derecho, reglamentación y administración, además de ramos técnicos cuyos contenidos les permitirán enfrentar los últimos cambios y procedimientos de una institución en constante modernización. Todo, complementado con el acondicionamiento físico.
Los alumnos, que con su paso por la ESUCAR podrán optar al grado de suboficial mayor, recibirán en su segundo año de escuela una preparación de tipo práctica que los llevará a unidades operativas y especializadas.
Reserva estratégica
Pese a que el primer año es teórico, los funcionarios policiales participan activamente en servicios o actividades con la comunidad que así lo requieran. "Esta es una reserva estratégica de Carabineros para las contingencias, tanto catástrofes o de algún servicio extraordinario", enfatizó Chaban.
Ello quedó demostrado el verano pasado, cuando los alumnos reforzaron las dotaciones de distintas unidades del norte del país, como Arica, Iquique, Tocopilla, Antofagasta y Chañaral, en el marco del "Plan Verano".
A lo anterior se suma su participación en dispositivos por emergencias climáticas y también en servicios extraordinarios como rondas masivas. "Si hay una exigencia y algo importante, por seguro se va a prestar cooperación en el ámbito institucional", sentenció.
9 mujeres integran la primera promoción de la ESUCAR de Antofagasta.
7 de enero ingresaron los alumnos, que serán perfeccionados durante dos años.