Aeropuerto de Calama recibirá vuelos internacionales
El Presidente Sebastián Piñera anunció ayer el plan de modernización de 17 aeropuertos del país, lo que mejorará su estándar y permitirá que en muchos de ellos se puedan operar vuelos internacionales.
Eso ocurrirá en nuestra región. Los vuelos internacionales que ya se pueden efectuar en el Andrés Sabella de Antofagasta se podrán hacer desde El Loa de Calama. También crecerán las dimensiones de ambos terminales aéreos: en la capital regional los 10.350 metros cuadrados de superficie se transformarán en 20.000, mientras que en Calama los actuales 9.450 serán 21.750, más que el doble.
El plan también incluye mejoras en Chacalluta (Arica); Diego Aracena (Iquique); Desierto de Atacama (Copiapó); La Florida (La Serena); Viña del Mar (Concón); Arturo Merino Benítez (Santiago); Carriel Sur (Concepción); La Araucanía (Temuco); Pucón (Pucón); Pichoy (Valdivia); Cañal Bajo (Osorno); El Tepual (Puerto Montt); Mocopulli (Castro); Balmaceda (Balmaceda-Coyhaique) y Carlos Ibáñez del Campo, en Punta Arenas.
De acuerdo al ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, se multiplicará por 2,5 veces el espacio en los aeropuertos, con un plan que tomará forma durante los próximos cinco años.
Embarque
También habrá cambios en las tasas de embarque, ese valor que le agregan al precio cuando usted compra pasajes en avión. El Presidente Piñera anunció que se rebajarán las tasas en un 10% desde septiembre para los vuelos nacionales. De esta forma, el costo del viaje será más barato.
"Iniciamos un proceso de reducción de la tasa de embarque de un 20% en septiembre de 2018, lo cual significó un impulso a la rebaja de los precios de los pasajes y probablemente detrás de eso está el enorme aumento en el numero de pasajeros", dijo el Mandatario.
Asimismo, el Presidente también mencionó que se rebajará la tasa de embarque en los vuelos internacionales, disminuyendo de 26 a 25 dólares.
Vecinos denuncian cortes y bajas de voltaje: estuvieron horas sin luz
Sector norte de Antofa a oscuras. CGE dijo que hubo choque de poste e interrupción en alimentador.
Desde Andrés Sabella con Covadonga, en el sector alto de Antofagasta, Ximena Ocaranza contó todo el tiempo que estuvo sin luz en su casa: 10 horas y cuarenta minutos. A eso del mediodía de ayer, la vecina recién recuperaba el suministro eléctrico luego de una noche a oscuras, una situación que se repitió en cientos de clientes de la ciudad, especialmente en el norte de la capital regional.
Como durante el día se reportó en las redes sociales (ver los tweets), muchos denunciaron que se sintió un estruendo en los transformadores. Ocaranza cuenta que llamó a la CGE (ex Elecda) a las 2:21 de la mañana, pero recién le respondieron faltando para las seis, "indicando que 'el servicio sería repuesto a la brevedad'. Hoy tipo 8:00 AM, ya aburridos de esperar la brevedad, y en vista de la publicación de CGE indicando que ya estaba normalizado todo, llamamos y nos dijeron que a partir de las 10 AM volvía el servicio", dice. Recién al mediodía se recuperó, asegura.
Los cortes de energía fueron generalizados durante la noche y también durante ayer, ya que se denunciaban casos en la Villa Frei, en la población Rubén Infanta o en Gran Avenida. A través de un comunicado de prensa, la compañía CGE señaló ayer que la interrupción del servicio en el norte se debió al choque en un poste durante la madrugada, en la esquina de Ignacio Carrera Pinto con Río Imperial. Luego ocurrió otro problema a las 4:59 de la mañana en el alimentador Alberto Hurtado, "cuyas causas se encuentran en investigación", indicó la empresa.
CGE también mencionó que debido a las alertas generadas por los vecinos del sector norte por "la activación de las protecciones del sistema eléctrico, la compañía ha redoblado sus brigadas e implementó un plan de contingencia a fin de preservar la continuidad del servicio".
La compañía también indicó que ante cualquier duda, los antofagastinos se pueden contactar al fono 600 777 7777, en el twitter @CGE_Clientes o en la web cge.cl.
Baja del voltaje
Daniela Valderrama vive en el sector de la Feria de las Pulgas. Allá, cuenta, sintió una explosión a eso de la medianoche y en la calle se cortó la luz. "En la casa como que parpadeaba, bajaba la intensidad", dice. Más tarde, a las 1:30 de la madrugada de ayer, sintió otra explosión y buscó en internet para saber qué pasaba. "Era como mucho", asegura. En total, la antofagastina sintió cinco explosiones.
Valderrama dice que en su sector siempre hay bajas de voltaje y que cuando reclama a través del Twitter de la compañía eléctrica, pero "lo único que me dicen es 'mándeme un DM' (mensaje interno)… porque como que no da ninguna solución".
600 Una línea 600 tiene CGE para sus clientes en caso de eventualidad: 600 777 7777.