Hasta en un 80% aumentó, durante el último año, la atención de público en la dirección de Tránsito de Calama y, uno de los factores de este incremento, es la demanda por obtener o renovar la licencia de conducir.
De acuerdo a las cifras entregadas por el director del departamento municipal de Tránsito, Francisco Piña la cantidad de licencias que están emitiendo mensualmente promedia las 1.200 unidades.
Aquí se cuentan las que se entregan por primera vez, también las renovaciones por vencimiento y la obtención de duplicados por robo o pérdida del original.
En este escenario, una de las principales consecuencias es que las personas que reservan una hora, a través de la plataforma online, serán atendidas recién en dos meses más.
En la actualidad, las números disponibles en la página web del municipio son desde el 7 y hasta el 19 de agosto. Se entregan 90 números por día.
Francisco Piña comentó que son múltiples los factores que inciden en este aumento. Uno de ellos es la población de trabajadores flotantes, muchos de los cuales prefieren renovar su licencia en Calama, en vez de su lugar de origen.
"Actualmente la ley dice que la persona tiene que sacar su licencia en la comuna territorialmente más cercana a su residencia, antes era el domicilio oficial, pero ahora la residencia perfectamente puede ser el hotel donde está alojado 7x7", explica.
Agrega que muchos optan por obtener este documento en Calama porque, pese al aumento de la demanda, la licencia se entrega durante el mismo día en que se hace el trámite.
Otro factor que, a juicio de Piña, influye en el incremento de la demanda es la población extranjera. Detalla que diariamente llegan personas de distintas nacionalidades a realizar este trámite. "Hoy día (ayer) en la mañana acabamos de firmar dos licencias de norteamericanos, por ejemplo", menciona.
El director de Tránsito dijo que la última causa es la falta de personal para poder enfrentar de mejor forma la demanda diaria de trabajo.
En este sentido explica que, desde que se cambió la modalidad de entrega de horas de presencial a online, aumentó la carga de trabajo (de 800 licencias mensuales a 1 mil 200), pero no aumentó la planta de funcionarios.
"Es un gran problema que tenemos. Los funcionarios se cansan, se agotan todos los días trabajando bajo presión, no es una semana ni un mes, prácticamente llevamos un año y medio trabajando con mucha demanda de gente", señaló.
Francisco Piña dice que están conscientes de la situación actual de la dirección y que, por lo mismo, están en la búsqueda de soluciones , cuyas alternativas serían presentadas al alcalde de Calama, Daniel Agusto.
"En un futuro, estamos viendo la posibilidad de aumentar la atención de público y también estamos pidiendo ampliar la planta de funcionarios", detalló el director.
Mientras tanto, recomendó a quienes deben renovar su licencia, a que se preocupen de reservar la hora online con, a lo menos, 45 días antes de la fecha de vencimiento y así evitar un retraso en dicho trámite.