Fabiola Vega Molina
Una multitudinaria marcha realizaron nuevamente los profesores en el marco de las paralizaciones que ya cumplirá su cuarta semana en el país y la región.
"Vamos a seguir firmes porque todavía no tenemos una respuesta concreta. Hoy (ayer) siguieron las conversaciones con el Ministerio (de Educación) , con la ministra y esperamos que pronto podamos llegar a un buen puerto", dijo María Ojeda, vicepresidenta del Colegio de Profesores Comunal de Antofagasta.
Además, también explicó que hoy habrá una asamblea nacional con los profesores del todo el país. "Vamos a reunirnos para resolver cómo vamos a dar término a este conflicto".
La profesora comentó que el apoyo que han tenido ha sido muy bueno en todos los aspectos.
"Ha sido fantástico, nos juntamos con dirigentes sindicales de distintas organizaciones y mineras. (...) Lo más importante es que nos han dado el apoyo los Centros Generales de Padres. El miércoles marchamos y participaron más de mil personas y hemos sentido el apoyo de la ciudadanía", comentó.
Subvenciones
Respecto al pago de las subvenciones, que en la comuna de Antofagasta se estaría perdiendo más de mil 700 millones de pesos, la gremialista declaró que "nosotros creemos va a haber pagos de subvenciones, de alguna manera tienen que llegar porque hay profesores trabajando. (...) Independiente de eso tenemos que reconocerlo, aquí en Antofagasta tenemos escuelas trabajando pero en general hay mil 200 profesores en paro y tenemos más de 39 mil alumnos sin clases entonces creemos que tenemos que mantenernos unidos. La comunidad nos apoya entienden que no estamos peleando solo por los profesores sino que por los niños y la educación chilena", indicó Ojeda.
Colegio Providencia
Por otra parte, la vocera del Sindicato de Profesores de Antofagasta, Ivette Gareca, comentó que "fue una marcha temática de los 80 porque en 1981 empieza todo el proceso de lo que es la deuda histórica". También dijo que "casi al final de la marcha, nos enteramos que el Colegio Providencia sufrió una represión pues los estudiantes se manifestaron en el patio del colegio y el director llamó a Carabineros".
Ante esto, la dirigenta dijo que decidieron desviar la marcha y dirigirse hasta el establecimiento. "Marchamos hasta allá para mostrar nuestro apoyo a los profesores del colegio y también a los estudiantes", indicó.
En tanto, el Colegio de Providencia emitió una declaración pública a su comunidad educativa y explicaron que "los carabineros nunca fueron llamados por ningún funcionario del colegio para amedrentar a ningún alumno ni docente. Su presencia obedecía a un llamado anónimo que los convocó a ingresar al establecimiento, tras lo cual, luego de comprobar que no había ningún problema, se retiraron sin realizar ninguna acción, menos reprimir a alguno de los presentes. (...) El Colegio Providencia no reprime a sus estudiantes".
Cabe destacar que desde Carabineros señalaron que una persona que se identificó como estudiante llamó al Fono de emergencias Policiales 133 señalando que habían desordenes en el interior del colegio.
"Ante esto dos Carabineros del Cuadrante concurrieron al lugar a verificar la información y se entrevistaron con profesores los que le señalaron que ellos no habían llamado a Carabineros y constataron que no había ningún desorden por lo que se retiraron", señalaron.
fabiola.vega@estrellanorte.cl