Redacción - La Estrella de Antofagasta
El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) alista la querella que presentará contra F.R.F.F., quien se encuentra desde el lunes en prisión preventiva tras dar muerte a Lisbeth Apurani Paniagua, su conviviente y madre de su hijito de 3 años.
El estremecedor caso de femicidio, registrado la madrugada del domingo en la pieza que los ciudadanos bolivianos arrendaban en Avenida Salvador Allende 235, luego de una celebración de cumpleaños, motivó que los integrantes del Circuito Intersectorial de Femicidios se reunieran el miércoles de forma extraordinaria en dependencias del SernamEG.
Patrocinio
La directora regional del organismo, Claudia Meneses Oliva, explicó ayer que la acción judicial será presentada en los próximos días. "Se está preparando todo. Ya se están ingresando todos los antecedentes y esto también les va a servir para que ellas, una vez que esté en su país, puedan solicitar algún tipo de reparación por el daño causado por el agresor".
Según indicó, la madre de la víctima les entregó el patrocinio y se le está brindando a la familia- que permanece en casa de una amiga -todo el apoyo posible, como orientación y alimentación.
Meneses también se refirió a las gestiones que realizar para ayudar con los trámites de repatriación de los restos de Lisbeth, ya que "el consulado (de Bolivia) desgraciadamente no dispone de una cantidad de recursos de inmediato, sino que tiene que hacer una tramitación que dura bastantes meses".
Tanto el SernamEG como la Gobernación Provincial- precisó -tampoco disponen de dinero para ese trámite, cuyo costo bordea el millón y medio de pesos y con el cual no cuenta la familia de la joven, debido a la calidad de turista en que permanecía en Chile.
"Estamos viendo a través de algún servicio o el municipio o viendo cómo poder apoyarlas", aseguró, agregando que la idea es ayudar al grupo a familiar a concretar la repatriación a la brevedad posible, para tratar de sobrellevar la tragedia que les tocó enfrentar.
20 años tenía la joven asesinada por su conviviente. Fruto de la relación nació un pequeño que hoy tiene 3 años.
23 de junio, en horas de la madrugada, se desató la tragedia en la pieza que la pareja arrendaba.