Cristian Puebla H
Una de las semanas más frías está viviendo la región a nivel general, con temperaturas bajas entre los 8 y 9 grados en Antofagasta, y unas máximas que apenas superan los 15 grados. Ante este panorama el albergue para personas en situación de calle funciona al 100% de su capacidad en la "Perla del Norte", tanto así que la noche del miércoles llegó a su capacidad máxima de 30 usuarios.
El recinto de calle Matta estará abierto hasta fines de agosto, entre las 18.30 y 8.30 horas. Su principal objetivo es entregar un lugar digno y confortable para quienes viven en la calle, especialmente ahora que por las noches el frío se apodera de la capital regional.
Los registros mínimos alcanzaron los 8 y -8 en Antofagasta y Calama respectivamente, situación que mantiene en alerta a las autoridades y los organismos que son parte de entregar abrigo y alimentos a los usuarios.
El albergue fue habilitado por el Ministerio de Desarrollo Social y es ejecutado por la Cruz Roja, que está a cargo de la atención del refugio, el primero en cinco años en Antofagasta. Un dato importante es que el 20% de los usuarios son extranjeros.
Al momento de su ingreso las personas entregan sus datos, para luego recibir implementos de aseo, hacer uso de una ducha con agua caliente y posterior cena. También cuentan con servicio de enfermería.
Capacidad
La seremi María Fernanda Alcayaga explicó que el albergue está funcionando a su plena capacidad. En la apertura, el pasado 27 de junio, llegaron 18 usuarios, en tanto que en los últimos días su ocupación alcanzó el 100% por el intenso frío.
"A través de este centro, estamos dando dignidad a estas personas y las protegemos de las bajas temperaturas. Este ha sido un esfuerzo mancomunado muy importante y estamos orgullosos de tener un albergue cómodo y seguro en Antofagasta", señaló.
En forma paralela la Fundación Tabor está a cargo de la ruta calle, dispositivo que consiste en la entrega de alimentos durante la noche a quienes no llegan al albergue y pernoctan en la vía pública.
Con el propósito de afrontar este invierno, la Seremi activó una campaña para recolectar alimentos no perecibles y ropa de abrigo. De hecho, la ayuda llegó a la tonelada de alimentos gracias a la buena voluntad de la gente.
Temperaturas suben levemente
Desde hoy empezará a subir la temperatura, en comparación al martes y miércoles, sin embargo el frío todavía permanecerá al menos hasta el domingo. Según la Dirección Meteorológica de Chile, las extremas para hoy en Antofagasta son de 12 y 15 grados, en tanto que en Calama los termómetros marcarán los -3 y 17 grados. Además se espera nubosidad parcial durante el fin de semana.
20% de los usuarios de este albergue son personas extranjeras que viven en la calle.
15° será la máxima para hoy en Antofagasta, mientras la mínima llegó a los 12°.
cristian.puebla@estrellaantofagasta.cl