Ignacio Araya
Cinco años dura el comodato que les entregó el Serviu a los vecinos de la población Corvallis de Antofagasta sobre la multicancha, sede vecinal y el ex infocentro que funcionaba en Andrés Bello con Juan Sebastian Bach, el que se convertirá a partir de octubre en una biblioteca para los pobladores.
Este nuevo espacio, cuyos textos estarán financiados con plata del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), beneficiará directamente a los niños de este sector antofagastino, dice el presidente de la Junta de Vecinos de Corvallis, Aliro Díaz. "Vamos a trabajar con la escuelas aledañas a Corvallis, incluyendo a la Escuela Japón y la Escuela de Párvulos. Hicimos un listado de cada colegio, incluyendo al B-13 que es el único liceo que está más cerca", comenta.
En la junta de vecinos hicieron un catastro por ciclo educacional, buscando cuales son los libros que los niños más necesitan. Esos son los que van a comprar, cosa de que cuando alguien necesite uno, lo encontrará en la biblioteca de la población. "Son las lecturas complementarias que piden en las escuelas para ayudar a los papás a que no tengan que comprar el libro y puedan solicitarlo acá", dice Rosa Orellana, encargada de la biblioteca.
Best sellers, igual
Además de los textos escolares, se agregarán libros best seller para los jóvenes, además de contenidos de matemáticas, ciencias sociales, historia, entre otros ramos. Mientras tanto se está habilitando el lugar, porque aún falta arreglarlo y pintarlo para que quede impeque. La idea, es que la primera semana de septiembre ya esté funcionando para los vecinos.
"Nosotros estamos haciendo un ordenamiento en la distribución de esos comodatos o de esas propiedades para entregarlos a las juntas de vecinos, que están haciendo una muy buena labor social en su comunidad", cuenta el director regional de Serviu, Rodrigo Saavedra, destacando el trabajo que tienen en Corvallis.
Además de libros, habrá internet. El vecino Aliro Díaz dice que junto a Entel y el Gobierno Regional ya tienen una alianza para tener conexión en la biblioteca. "Los niños van a poder hacer sus trabajos, conectarse permanentemente", asegura.
Mientras tanto, los pobladores se están organizando en comisiones para ir concretando este sueño. Una persona se encarga de los trámites, otro de la biblioteca como tal, y así. También se está viendo el tema de la deuda que tiene el recinto de agua y luz, debido al largo abandono que sufrió durante varios años.
TAMBIÉN LA MULTICANCHA
La cancha funciona desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde de forma gratuita en la población Corvallis. Después de las 6, dice Aliro Díaz, se cobra un monto para así solventar los gastos de la luz. En las operaciones que se hicieron en los camarines, cuenta, se hicieron duchas. "De a poquito se han ido mejorando las dependencias", señala el dirigente vecinal de esa población de Antofagasta.