Pablo Mamani Prado
Una casa complemente destruida y otras dos con daños de distinta consideración, fue el saldo que dejó un dantesco incendio ocurrido durante la noche del lunes en calle Matta, lo que originó la preocupación de los vecinos del sector, ya que el siniestro se provocó en un inmueble utilizado por personas adictas.
A las 20:58 horas se dio la alarma en el Cuerpo de Bomberos y a los pocos minutos concurrieron los voluntarios de todas las compañías en sus carros, debido a la voracidad de las llamas en la primera casa, las que podían propagarse a los inmuebles vecinos.
Tras una hora de labores, finalmente los "chicos buenos" contuvieron el paso del fuego y el departamento de investigación de incendios de bomberos se encuentra indagando las causas que originaron el siniestro, el cual -según confirmó el comandante Javier Carmona-, se generó en una vivienda donde pernoctaban personas con problemas de adicción.
A raíz de este esta emergencia, una vivienda resultó con pérdidas totales y otras dos con daños considerables, terminando 11 personas afectadas. Aquí Dideco se desplegó en terreno y entregará materiales de construcción y una cama a uno de los damnificados y calaminas para otra familia.
Indignación
El presidente de la Junta de Vecinos José Santos Ossa, Luis Dinamarca, expresó su molestia por este hecho, el cual ya había sido advertido hace años a las autoridades, debido a que esa casa es foco de actividades delictuales.
"Hablé con las autoridades, hablé con toda persona que nos ayudara en ese sentido. Anuncié esto hace mucho tiempo, como tres años, y nadie me escuchó (...) Es lamentable lo que pasó, pero lo siento por mis vecinos, los afectados. Pido a las autoridades, por favor, que vean este caso, que cierren esa casa", manifestó el dirigente social.
Al respecto, la Gobernación Provincial indicó que "mediante la estrategia Denuncia Seguro, recibimos el 19 de noviembre del 2018, la denuncia de los vecinos del sector Guillermo Matta. El día 21 del mismo mes se presenta la denuncia a Fiscalía, la cual señala que el domicilio arrienda piezas a drogadictos y alcohólicos, es un hotel clandestino y que en el lugar hay constantes peleas y riñas. Lamentablemente al ser una propiedad privada, tanto policías como nuestro Departamento de Seguridad Pública se ven limitados en el actuar. Sin embargo, hemos seguido aportando antecedentes a las policías y solicitando patrullajes preventivos en el sector".
Al ser consultado por esta temática, el alcalde Luis Moyano afirmó "vamos a tener que tomar algún tipo de medida, sabiendo que lamentablemente los verdaderos responsables, más allá de las personas que son adictas, son los dueños de las casas, que las dejan abandonadas, que no las cuidan y que al dejarlas abandonadas, estas personas de mal vivir hagan mal uso de esas casas", indicando la autoridad -además- que esta problemática se tratará en la próxima reunión del Consejo Comunal de Seguridad Pública en Tocopilla.