Clínica jurídica de la UST realiza consultorías judiciales para la tramitación de casos
Diversos servicios, como asesorías jurídicas en derecho de familia, pensión alimenticia, cuidado personal y directo regular y divorcio, entrega la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás (UST), sede Antofagasta, a través de asistencias legales gratuitas a la comunidad.
Ya han sido atendidos 273 casos y ejecutadas 27 causas judiciales, gracias a un asesoramiento jurídico que contempla apoyo durante todo el proceso de demanda, como reacciones, revisiones, seguimientos y autorizaciones de poder, entre otros, gracias al respaldo de académicos y estudiantes de quinto año de Derecho.
Formación
La abogada de la clínica y docente, Camila Astudillo, explicó que "la mayoría de los usuarios atendidos tienen ficha de protección social, lo que se traduce en que es gratis desde la perspectiva de los honorarios de un abogado y de los trámites anexos al juicio que no dependen de abogados."
La Clínica Jurídica además es un centro de alto funcionamiento para la formación de los futuros profesionales, ya que apunta a entregar las herramientas necesarias para conocer a cabalidad las instituciones asociadas a los derechos familiares.
"Hoy no sólo queremos que nuestros estudiantes conozcan y apoyen a la comunidad por medio de su experiencia, sino que también buscamos que los profesionales de la ciudad logren potenciar conocimientos en materia de derecho de familia, contexto en el que estamos impartiendo el diplomado en Derecho de Familia. Esto les brindará la oportunidad de manejar con éxito cualquier tipo de causas asociadas a la familia", aseguró la profesional.
"buscamos que los profesionales logren potenciar conocimientos en materia de derecho de familia"
Camila Astudillo