Redacción
Asólo cinco meses de la puesta en marcha del plan "Escuelas Arriba", el 90% de los establecimientos de la región que participan en este programa de apoyo académico ha logrado significativas mejoras en su rendimiento.
Por lo mismo, el seremi de Educación, Hugo Keith, anunció que el 2020 replicarán este plan en numerosas escuelas de la región. "Los resultados demuestran que cuando se pone énfasis en fortalecer y trabajar en las aulas tenemos un progreso considerable y directo en la mejora de los aprendizajes de los niños y niñas", precisó.
La decisión pasa por los buenos resultados del plan, que a menos de un año de su inicio, ya muestra que un 90% de los establecimientos de la región registra mejoras en su desempeño y un 71% de los colegios a nivel nacional tiene un aumento.
Uno de los principales resultados evidencia que los alumnos han mejorado en más de 30 puntos porcentuales en operaciones como suma y multiplicación, llegando a tener progresos en once de los doce objetivos de aprendizaje de matemática que se refuerzan.
"Escuelas Arriba" actualmente se focaliza en 218 establecimientos a nivel nacional y de éstos 10 corresponden a la Región de Antofagasta, los cuales llevan tres años catalogados como insuficientes por la Agencia de Calidad de la Educación.
A contar del próximo año el plan se ampliará a más de 600 escuelas, triplicando así el número de planteles beneficiados y abarcando a todas las unidades educativas que más necesitan apoyo académico. Además, se ampliará de los dos cursos (4 y 8 básico) que actualmente funciona a ocho, llegando a más de 100 mil alumnos de tercero básico a cuarto medio.
Este programa incluye a establecimientos pertenecientes a los nuevos Servicios Locales de Educación (SLE), donde el 66% de ellos ha mostrado mejoras en los logros de aprendizaje de matemática.
En las próximas semanas se tomarán las primeras pruebas de avance en lenguaje, por lo que en esa fecha se podrá evaluar el desempeño del programa en la asignatura.