Cultura & Espectáculo - La Estrella de Antofagasta
Fue en marzo de este año cuando la Mano del Desierto, que está ubicada a 75 kilómetros de Antofagasta, amaneció con la mitad de su estructura pintada de color marrón, alterando el tono original que se había mantenido hasta entonces con una mezcla de agua, cemento y tierra de color a base de pigmento.
Ante esta lamentable situación, el fin de semana se realizó un operativo de limpieza y de restauración de la obra. En la actividad participó personal de la empresa CBB, el que acudió con implementos para hermosear el atractivo turístico de la ciudad.
En ese contexto, Pedro Ramírez, personal de Mantención de dicha empresa, indicó que "hace más de dos años estamos cooperando con los voluntarios y socios de la Corporación Proa para mantener limpio y en buen estado esta escultura".
Próximos operativos
Para mantener la limpieza de la estructura y sus alrededores, Corporación Proa está agendando una nueva fecha de restauración de la Mano del Desierto, con la finalidad de tener en buen estado esta obra.
"Cada año realizamos dos jornadas de limpieza y mantenimiento de la escultura. En esta oportunidad la tarea fue más ardua debido a la pintura rojiza que cubría la Mano (...) La próxima limpieza se realizará a fines de noviembre, aprontándonos de esta forma a la temporada veraniega y el incremento de visitantes", expresó Pamela Ramírez, directora ejecutiva de Corporación Proa.
Hay que recordar que la Mano del Desierto es una obra que fue confeccionada por el artista plástico Mario Irarrázabal y que se suma a otras que están repartidas en distintos países, tales como Uruguay, España e Italia.
Fue la primera obra materializada por Proa, en el año 1992 y ha sido aprovechada para la realización de producciones audiovisuales, desde comerciales de televisión, videoclips de agrupaciones artísticas y recitales, lo que la ha convertido en una locación simbólica ubicada en pleno Desierto de Atacama.
"La tarea fue más ardua debido a la pintura rojiza que cubría la Mano. (...) La próxima limpieza será a fines de noviembre".
Pamela Ramírez, directora ejecutiva Corporación Proa.