Antofagasta es la cuarta región a nivel país con más decomisos de cigarrillos ilegales
En lo que va del año ya van 140 microincautaciones, según Alto. Penas para contrabandistas son bajas y hay un proyecto de ley para que cumplan cárcel.
Suelen verse en la feria o en la calle. A veces son bolsas matuteras y en otras una caja, pero el grito es parecido: "cigarro, cigarro importado...". Los cigarrillos, sin ninguna rotulación de salud o autorización, efectivamente son importados, pero a la mala. Valen la mitad de los que se compran en una botillería regularmente, pero no pagan un peso en impuestos y mueven cantidades de plata similares al del tráfico de drogas.
De acuerdo a un estudio de la empresa Alto, la región de Antofagasta es la cuarta a nivel país que ha tenido más microincautaciones de cigarrillos de contrabando: 140 en lo que va del año, un 6,7% del total nacional (ver infografía). Por este delito, según Alto, ya han caído 79 detenidos."Lo que antes era contrabando a menor escala, donde era la bolsa matutera la que ocultaba los cigarrillos ingresados ilegalmente, hoy nos vemos enfrentados a bandas organizadas que ingresan miles de cajetillas en cada cargamento", explica el jefe de la II Zona de Carabineros Antofagasta, el general Luis Humeres.
Hace dos semanas, un operativo policial dio un golpe importante: once camiones y dos camionetas cargadas con más de 450 mil cigarrillos ingresados ilegalmente al país, estaban en plena pampa al interior de la ruta 5. Solo en ese procedimiento se decomisó una cantidad de cigarros equivalente a $1.332 millones.
Sin embargo, dice Sebastián Osorio, gerente de integridad de mercado de British American Tobacco, la gente los compra igual. "Hay que decirle a la sociedad que estos son productos ilegales que no pagan impuesto, que no tienen ninguna certificación del Ministerio de Salud, por lo tanto no saben lo que están fumando".
Qué es lo que se fuma
Osorio asegura que compraron varias cajetillas de cigarros turbios en la calle y los mandaron a su laboratorio en Londres para saber qué calidad tenían los famosos "importados". Ahí encontraron hasta caca de ratón, menciona.
¿Por qué entra tanto cigarro de contrabando? Una de las razones, señala el gerente de BAT, es por la carga impositiva de los cigarros: 18 puchos de la cajetilla de 20 son puro impuesto, "lo que hace que el precio de venta de los cigarrillos legales en Chile sean muy altos y eso hace la puerta de entrada para que los contrabandistas, que son bandas internacionales de crimen organizado, vean una oportunidad de negocio en Chile".
De acuerdo a información de Carabineros, de todas formas las penas para los contrabandistas son muy bajas. Si el traficante de drogas arriesga hasta 15 años de cárcel, el contrabandista de cigarrillos podría tener pena remitida. Actualmente existe un proyecto de ley ingresado en la Cámara de Diputados para sancionar con cárcel efectiva el contrabando de cigarrillos, el que fue aprobado en julio y que ahora pasó al Senado para seguir su trámite.
600 millones de dólares de pérdida para el estado causa el comercio ilegal de cigarrillos, según datos de BAT.
$7.851 millones, aproximadamente, es el avalúo de lo incautado en lo que va del año por Carabineros de Tocopilla y María Elena.