Redacción - La Estrella de Antofagasta
En momentos en que el calentamiento global amenaza gravemente el ecosistema, las comunidades educativas dependientes de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) están dando un ejemplo respecto del cambio de conducta que debemos tener los ciudadanos si queremos preservar los recursos naturales.
Precisamente, en el marco de la educación ambiental que se entrega al alumnado, es que 40 estudiantes y 25 apoderados de la Escuela "Huanchaca" E-56 de Antofagasta, junto a docentes y a asistentes de la educación, trabajaron durante dos meses en la elaboración de un jardín vertical habilitado en palets antiguos, los que fueron recuperados y hermoseados para transformarlos en innovadoras jardineras.
Gracias al acompañamiento de profesionales de Aguas Antofagasta, se efectuó el proceso de habilitación de esta área verde según lo explicó Solange Morales, encargada de convivencia escolar de la Escuela "Huanchaca".
Detalló que para desarrollar este jardín la empresa privada aportó los materiales con los cuales los estudiantes y apoderados plantaron las más de 30 especies ornamentales que engalanan el patio de la unidad educativa, entre ellas rayitos de sol y dedos de monja.
Para la estudiante Karen Saldarriaga y quien cursa quinto año básico, este jardín "es muy lindo, se ve más llamativo se ve hermoso y nosotros tenemos que aprender a cuidarlo y sobre todo las plantas, porque dan un buen aire a la escuela".
Mientras que su compañera Trinidad Altamirano comentó que "me parece muy lindo porque en nuestra escuela no tenemos tantas plantas porque es pequeña y es muy buena idea colocar estos jardines en las paredes" -
La habilitación de estos espacios va acompañada de la inserción de la educación ambiental dentro de diversas asignaturas, hecho que sustenta en la necesidad que los niños y niñas asuman nuevas conductas que ayuden a preservar el ecosistema, sobre todo respecto de la reducción en la producción de basura, reutilización y reciclaje. Además, que inspiren a su entorno familiar a replicar estas conductas en el día a día.
30 son las piezas ornamentales que conforman el reciclado jardín vertical.