Con riesgo vital pequeño tras accidente en jardín
Menor de 5 años se encuentra hospitalizado con diagnóstico reservado luego de sufrir un golpe en la cabeza. CMDS instruyó una investigación.
Redacción - La Estrella Antofagasta
Con riesgo vital permanece un pequeño, de solo 5 años, luego de sufrir un accidente en el jardín infantil de la Escuela "Juan Pablo II" D-129 y de ambular durante varios días en distintos recintos médicos de Antofagasta.
El lamentable hecho habría ocurrido hace tres semanas al interior del jardín y en circunstancias que aún no han sido especificadas.
Ante el constante decaimiento del menor provocado por un fuerte golpe en la cabeza, su familia lo habría llevado hasta el Centro Asistencial Norte (Can) donde le habrían diagnosticado en una primera instancia una bronquitis y en una segunda consulta, una meningitis.
La alcaldesa Karen Rojo informó que la familia incluso lo llevó hasta una clínica y finalmente ingresó el al Hospital Regional "Doctor Leonardo Guzmán", donde el lunes fue intervenido quirúrgicamente y quedó internado con riesgo vital.
A través de sus redes sociales la autoridad llamó esa misma noche a la comunidad a plegarse en una cadena de oración por la recuperación del pequeño que, afortunadamente, ayer tuvo -dentro de su cuadro de gravedad- una leva mejoría y fue desconectado del ventilador mecánico.
"Aquí hubo una negligencia médica porque no hubo un diagnóstico certero tras varias consultas y en estos centros de salud deben revisar sus protocolos de atención", precisó Rojo.
El asesor jurídico de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Carlos Arenas, señaló que "hemos instruido y tomado la decisión de acompañar a la familia para ponernos a su disposición, siendo respetuosos y no invasivos en este momento doloroso".
Además, agregó, iniciaron una investigación con todos los procedimientos que corresponden "para determinar exactamente que fue lo que ocurrió, fijar una línea de tiempo y eventualmente, si es que lo hubiese, determinar las responsabilidades y aplicar sanciones si fuera ese el caso".
Accidentes
Los traumatismos en la cabeza son frecuentes en los niños y puede darse tanto por caídas, golpes accidentales y juegos bruscos, que en su mayoría no tienen mayor consecuencia. El problema radica cuando estos traumatismos provocan lesiones graves, como en el caso de este párvulo.
Un golpe puede ocasionar un fuerte dolor y probablemente una hematoma, pero hay que prestar mayor atención si el menor presenta los siguientes síntomas: Somnolencia excesiva, pérdida de conciencia, vómitos, convulsiones, confusión o desonrientación, visión borrosa, alteración del habla, llanto permanente, dolor de cabeza intenso, sangrado por nariz u oído y adormecimiento de algún brazo o pierna.
Accidentes en el colegio
Entre los accidentes más frecuentes entre los escolares figuran los raspones en las rodillas y codos por caídas sin importancia, moretones por continuas caídas o golpes accidentales, sangrado de nariz por choques entre sí y pelotazos en la cara, esguinces en los tobillos por estar en constante movimiento, luxaciones por las misma razón y las habituales fracturas.

