Amenazas de violencia en colegios suman cinco en un mes
Ayer sólo el 15% de los alumnos llegó al Colegio Ranquén, en la VII Región, tras un mensaje en Instagram.
Magdalena Frontaura
Solo el 15% de los estudiantes se presentó ayer al Colegio Ranquén de Curicó, ante una amenaza de tiroteo difundida por Instagram el domingo. "No vayan mañana (ayer) al colegio, no me haré cargo de tantos cadáveres, los cargadores van contados, los veo mañana", fue lo que se publicó en la historia de una cuenta anónima creada para la amenaza, junto con la publicación de la foto de un arma. La cuenta luego fue eliminada de esa red social.
Por los antecedentes, el colegio publicó un comunicado en su web diciendo que habían aplicado los protocolos correspondientes para estas situaciones: informar a Carabineros, PDI y a la Seremi de Educación. Aún así la asistencia tuvo una merma del 85%.
5 en menos de 1 mes
A pesar de que las amenazas siempre han existido, últimamente ha sido repetitiva aquella amenaza anónima difundida por redes sociales y alertando a un recinto educacional sobre un tiroteo.
El 13 de agosto sucedió en el Instituto Nacional; el 29 de agosto en el Liceo Parroquial San Antonio de Viña del Mar; el 27 de agosto en la U. Andrés Bello de Viña del Mar y el 22 de agosto en el Colegio Aconcagua de Quilpué. En el último caso no se trató de una amenaza por redes sociales, sino que por una carta impresa.
La doctora Camila Bas, psiquiatra infantil, cuenta a este medio que si bien es difícil dar una opinión sin evaluar cada caso específico y cada persona que hizo la amenaza, es importante destacar que la mayoría fue por redes sociales, que es muy diferente a una amenaza presencial, ya que implica tener menos repercusiones por el anonimato. "Se puede hacer de manera más rápida: ante una frustración, una rabia, un enojo, una situación de angustia, uno puede recurrir rápidamente a redes sociales y mandar mensajes nocivos para poder desahogarse, expresar alguna emoción negativa", dijo.
Sobre el hecho de lo repetitivo de estas alertas en el último tiempo, destacó que se puede pensar en el contexto de "réplica".
"Se ve como una especie de manera fácil y rápida de poder generar lo mismo en tu contexto", añadió. La experta argumentó que "es muy difícil generalizar", ya que las intenciones pudieron ser muy diferentes en cada caso. Sin embargo, "es súper importante conocer el contexto y circunstancia en la que vive cada uno de estos adolescentes, ya que muchas veces pasa porque en su ambiente, su vida y su etapa, algo está ocurriendo y no están siendo vistos y buscan la validación externa a veces haciendo este tipo de cosas".
5 amenazas de tiroteo se han registrado en recintos educacionales en menos de un mes.