Dice Mónica Escobar, presidenta de la Junta de Vecinos "Bellavista 32", que su población es "prendida y trabajadora". Por lo mismo, organizaron el aniversario número 58 de esa unidad vecinal con varias actividades. Hubo actividades deportivas con un cuadrangular de baby fútbol, la elección de la "Miss Princesita" (salió elegida Trinidad Rivera Marín, segundo lugar para Antonia Diamond Valdés y también participó Francisca Gómez Rojo) y una cena de aniversario.
En esa cena fue que se conversó sobre los proyectos que se adjudicaron los vecinos de esa población y que beneficiarán a todos los pobladores. "Gracias a Dios estamos ejecutando bien, porque antes participaba y no ganaba nada. Pero ahora me he preparado, he aprendido y tengo un grupo de jóvenes que me están apoyando bastante en realizar los proyecto", dice Escobar.
En el fondo del 2% de Cultura obtenido por los vecinos, buscarán recuperar la rica historia del barrio. En el muro que está en calle Iquique -cedido por el Ferrocarril- se comenzarán a pintar retazos de lo vivido en sus calles. "Acá ocurrieron muchas cosas que las nuevas generaciones no saben. El desembarco del ganado que venía de Argentina. Por la calle Iquique estaba el gasómetro, donde está la Santo Tomás quedaba la barraca, al frente estaba el sindicato ferroviario. Habían dos ganaderas: la Abaroa y la Portales", cuenta.
Ella también recuerda el matadero, que estaba en Iquique, el primer barrio rojo que tuvo la ciudad en Montevideo y el emblemático Colegio Inglés, el que aún se puede ver en calle Zenteno.
Coro vecinal
Para recabar esa historia, los vecinos hicieron "focus group" y recolectaron las vivencias que muchos pobladores tienen desde su infancia, lo que se plasmará en los muros del ferrocarril.
Por otro lado está el Fondo de Fortalecimiento del Ministerio Secretaría General de Gobierno. "La idea es formar un grupo artístico", relata Mónica Escobar. "En el barrio estamos preparando una obra musical. Y un coro que permanezca en el tiempo, que sea un coro de la junta vecinal", dice la presidenta de la unidad.
También se obtuvo cámaras de vigilancia para la población -fondo de Seguridad Ciudadana- y el equipamiento total de la oficina, una renovación total. Lo que proyecta, dice la vecina, es poder postular a futuro a la pavimentación o al "Quiero mi Barrio". "Nos preocupa que hay bastantes calles deterioradas", comenta. "A pesar de que vivimos en un barrio bonito, central y todo, pero igual tenemos calles que no tienen pavimentación".