En Antofagasta comienza campaña "Teletón 2019"
"Todos los Días" es el lema de esta versión, don la meta a superar son más de $32 mil millones.
Poco menos de tres meses son los que restan para que los chilenos vuelvan a unirse en la cruzada de solidaridad por excelencia. Por esta razón ayer en Antofagasta y bajo el lema de "Todos los Días" se efectuó el lanzamiento de la campaña "Teletón 2019" en el centro de rehabilitación de la "Perla del Norte".
Este año la campaña como tal se efectuará el viernes 29 y el sábado 30 de noviembre, para la cual a nivel nacional se esperan recaudar más de 32 mil 800 millones de pesos como meta, montos donde Antofagasta aporta más de mil millones.
"Todos los Días" es la frase que busca crear conciencia que el trabajo que se realiza durante todo el año a lo largo de los 14 institutos del país va mucho más allá de las 27 horas de amor televisivas. Es decir, todo lo que se refiere a la rehabilitación de los más de 30 mil pacientes, labor que muchas veces es silenciosa.
El director del Instituto Teletón de Antofagasta, doctor Bruno Camaggi, destacó en el lanzamiento que "lo que queremos mostrar este año es lo que pasa en Teletón todos los días, por eso será nuestro slogan que nos va a acompañar" .
Camaggi destacó además que este año también es especial para Antofagasta, porque el nuevo instituto que se ubica en el sector La Chimba ya cuenta con un 90% de avance y en los próximos meses se concretaría el traslado correspondiente a estas modernas dependencias, cuya inversión alcanzó en total más de 10 mil millones de pesos aportados por la familia Luksic en las campañas 2014, 2015 y 2016.
"Vamos a estar recibiendo ese edificio nuevo probablemente en noviembre, y de ahí debemos esperar las aprobaciones de los permisos sanitarios y recepción de obras. Por lo que estamos pensando que en enero de 2020 nos vamos a cambiar al recinto de La Chimba. Ahí tenemos un desafío muy importante, porque nos vamos a convertir en un centro de referencia. Vamos a entregar prestaciones que usualmente no entregamos para los usuarios entre Arica y Copiapó, como principalmente el laboratorio de marcha, para evaluar los movimientos del cuerpo de los pacientes que es el más moderno que existe en Latinoamérica", señaló Camaggi, añadiendo que desde alrededor de los mil usuarios que tiene el centro actual, la capacidad se podrá triplicar en el nuevo recinto del sector norte.
El año pasado en el instituto de Antofagasta se realizaron 30 mil 113 atenciones, 635 órtesis y se entregaron 21 prótesis.
En cuanto a la campaña, el himno es interpretado por el popular Héctor "Kanela" Muñoz, vocalista de Noche de Brujas y "DrefQuila", una de las principales voces del trap del momento a nivel nacional. Además el embajador en esta ocasión será Bastián Pinto, un niño que vive en Codegua (Rancagua) y quien desde los 2 años tiene una diplejia espástica, una parálisis de las extremidades que dificulta el caminar.
"Lo que queremos mostrar este año es lo que pasa en Teletón todos los días, ese va a ser nuestro slogan"
Doctor Bruno Camaggi, director de Teletón Antofagasta.
Nueva versión de la "munitón"
Una vez más en esta cruzada solidaria, la municipalidad de Antofagasta tendrá la llamada "Munitón", donde la comunidad de la "Perla del Norte" podrá efectuar sus aportes en distintos puntos de la ciudad y además ya están programadas diferentes actividades recreativas para así motivar a todos los vecinos a ser parte la "Teletón 2019".
En esta ocasión los puntos seleccionados serán en el norte, el Estadio Techado Empalme, mientras en el sur el Parque Croacia. Ambos espacios serán coordinados por la Dirección de Desarrollo Comunitario a través de su programa Oficina para Inclusión de Personas con Discapacidad (OID) y el apoyo del Departamento de Deporte y Recreación.
Además la alcaldesa Karen Rojo confirmó que también se recaudarán dineros en todos los establecimientos educacionales y también en las sedes de las juntas de vecinos.