Los pasajes para viajar durante las Fiestas Patrias se fueron a las nubes
Consultamos los precios más baratos en avión y bus: ida y vuelta en avión a Santiago sale, por lo bajo, 150 lucas.
El largo feriado de Fiestas Patrias también es ocasión para que muchos viajen a pasar el "18" fuera y, por lo mismo, la demanda de pasajes se disparó. Y no solo la demanda, sino que también el precio de los boletos que van quedando para estos días de celebración.
"La Estrella" comparó valores en internet y, si alguien quisiera viajar mañana mismo por avión a Santiago en la región y volver el otro domingo, la forma más barata sería ir hasta Calama y tomar un pasaje por Latam, porque hasta ayer el boleto más barato estaba en $150 mil (ver recuadro), casi noventa lucas más económico que hacerlo desde Antofagasta. Aunque, de todas formas, caro. De hecho, ir a La Serena, que está más cerca, el precio es casi prohibitivo, superando las 200 lucas.
En el terminal de buses Carlos Oviedo Cavada, al mediodía de ayer no había mucha gente esperando, pero los precios fluctúan bastante dependiendo del destino. Por ejemplo, para viajar a Arica hay pasajes entre los $12 mil y los $18 mil en semi cama. Ir a La Serena puede costar entre $28 mil y $35 mil y para ir a Iquique, entre $11 mil y $15 mil.
Ivo Saavedra ayer fue a cambiar su pasaje por segunda vez para ir a Los Vilos. Tuvo suerte de que estaba en 30 lucas, "porque si lo volvía a comprar de nuevo salía 40", dice, señalando que el resto del año el precio anda entre los 20 y 25 mil pesos. "Yo creo que los suben por el tema de que se aprovechan de la gente cuando están a último momento (…), porque saben que los van a comprar sí o sí".
Por otro lado, Iván Fuenzalida tuvo que ahorrarse el viaje a Iquique, ciudad donde va regularmente. Su idea era irse el 16 y volver el 18, pero al final prefirió no viajar para allá, sino que a Calama. "Mucho", dice. "Acabo de preguntar. A Iquique sale 15 mil pesos, y las otras veces pagaba 8 mil". El ticket a la capital loína le salió 4 mil pesos, así que no había donde perderse.
Aunque Luisa Sáez no tiene planificado viajar para las fiestas, su hermana lo hizo y el pasaje de ida y vuelta a La Serena le costó 60 mil pesos. "Se aprovechan mucho, porque en realidad la situación económica no está buena", reflexiona la vecina de Sierra Gorda.
Fiscalizaciones
En tanto, el Servicio Nacional de Consumidor anunció que estará fiscalizando los servicios de buses interurbanos del país para que se cumpla la ley. De acuerdo a sus cifras, durante el primer semestre de este año han recibido cerca de 3.100 reclamos, principalmente por la venta de pasajes, como errores en compras por internet, cobros mal efectuados, retrasos o cancelación de la salida de los viajes, incumplimiento de las condiciones, pérdidas o daños en los equipajes.
La entidad estatal agregó que el alza en los precios no infringe la ley del Consumidor porque hay libertad de precios, pero cualquier distorsión que no se explique por la oferta y demanda, es materia de la Fiscalía Nacional Económica. También recalcaron los derechos: si usted quiere suspender o anular el viaje, la empresa está obligada a devolver al menos el 85% del valor del pasaje, siempre y cuando lo haga cuatro horas antes de la salida. Las empresas tampoco pueden sobrevender pasajes y si lo hacen, deben indemnizar a los pasajeros por ello.
"Nuestro interés es utilizar nuestras nuevas facultades para detectar tempranamente cualquier infracción o mala práctica que pueda afectar a los consumidores, así como promover que las empresas tengan un comportamiento profesional entregando un servicio seguro y de calidad", dijo al respecto el director nacional del Sernac, Lucas del Villar.