Allanan 13 "casas de la droga": 12 detenidos
Carabineros intervino cinco poblaciones y decomisó droga, dinero y armas.
Redacción
Más de 80 efectivos participaron en los allanamientos simultáneos con que Carabineros intervino 13 viviendas de cinco poblaciones del sector norte de Antofagasta, tras detectarse en éstas las venta de droga.
Se trató de un amplio operativo concretado por el OS-7 de la Prefectura de Antofagasta y el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía, que permitió la detención de seis hombre e igual cantidad de mujeres y el decomiso de más de 2 kilos de droga, dinero, armas de fuego y especies asociadas al delito.
En total fueron incautados 1 kilo 481 gramos 810 miligramos de pasta base de cocaína, 388 gramos 200 miligramos de marihuana y 164 gramos 300 miligramos de clorhidrato de cocaína, cuyo avalúo fue estimado en más de 22 millones de pesos.
A ello se sumó una pistola a fogueo adaptada para el disparo 9mm., un revólver calibre .38S con su serie borrado, 75 cartuchos de diversos calibres, tres cartuchos de escopeta y 6 millones 487 mil pesos en efectivo. Para ello se irrumpió, con apoyo de personal de la Segunda Comisaría, el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), la Subcomisaría de Fuerzas Especiales, el helicóptero de la Sección Aérea y del Sistema de Dron de Televigilancia, en inmuebles de las poblaciones Los Arenales, El Golf, El Ancla, Chile y la Villa El Salto Alto.
A prisión
Diez de los detenidos pasaron a control de detención y para cinco de ellos el Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva. Todas ellas fueron concedidas por peligro para la seguridad de la sociedad por el Juzgado de Garantía, que decretó un plazo de 120 días para el cierre de la investigación.
Así lo precisó el fiscal jefe de SACFI, Juan Castro Bekios, quien detalló que el trabajo investigativo fue desarrollado desde junio "en el contexto del trabajo que lleva haciendo la Fiscalía de Focos en la vinculación de delitos de armas de fuego y otros delitos, en este caso en particular a infracciones a la Ley de Drogas. Se gestó un foco y un trabajo coordinado con el OS-7 de Carabineros de Chile, con el objeto de justamente ubicar aquellos puntos en donde hay más presencia de esta vinculación entre armas y droga, que es un fenómeno por el que la Fiscalía de Focos está altamente preocupada".
Fue así como, aplicando técnicas "que permite la Ley de Control de Armas y 20.000 de Drogas, se logró determinar que había un grupo de personas que se estaban dedicando de manera habitual a la venta de drogas".
Los imputados fueron formalizados por un total de 13 delitos, dijo, destacando que cometían los ilícitos desde inmuebles, lo que es "de más difícil persecución que la persona que vende en la vía pública, que normalmente es el último eslabón en la cadena del tráfico de drogas. Aquí estamos hablando de un eslabón más arriba: es aquella persona que utiliza su domicilio para dedicarse a este mercado de vender droga".
El jefe de la II Zona de Carabineros, general Luis Humeres Aguilera, explicó que el dispositivo fue resultado de un trabajo "focalizado, georeferenciado; una planificación inteligente para abordar 13 domicilios (...) hemos tenido durante el año varias intervenciones en poblaciones y esto lo que da como resultado cuando la gente empieza a confiar en su sistema y, sobretodo, en Carabineros".
6 hombres y seis mujeres fueron detenidos en el amplio operativo de carabineros del OS-7.
13 fueron las casas allanadas en cinco poblaciones del sector norte de Antofagasta.
La Estrella de Antofagasta