La idea era juntar a los vecinos y celebrar entre todos el "18". El presidente de la Junta de Vecinos Óscar Bonilla Bajo, Hugo Sepúlveda, cuenta que, "para hacer algo más bonito, más grande", invitó a la Junta de Vecinos de Oro Blanco y Villa Las Industrias y así, el fin de semana pasado, hicieron stand de comidas, juegos de lota, azar, ruleta, y mucha cueca.
De esa forma, los pobladores del sector norte de Antofagasta disfrutaron de una tarde llena de folclor nacional. La jornada partió entonando el himno nacional, un corte de cinta y tres pie de cueca, en los que se hizo entrega de un reconocimiento a los campeones del tradicional baile de la Junta de Vecinos, Franklin Guzmán y Jessica Abrigo. Durante diez horas, los vecinos compartieron música y platos criollos.
"Lo más grato es hacer participar a la comunidad. Donde yo vivo generalmente hay más adultos mayores que juventud, por lo cual pretendíamos que -como las ramadas estaban lejos-, hacer un día donde salir a tomar mote con huesillo, jugar lota, lo que hacían cuando eran más jóvenes", dijo el vecino Sepúlveda.
A repetirlo
Anteriormente, la idea de juntar varios pobladores de un sector en una sola fiesta para compartir se había probado en 2007, pero con la positiva experiencia de estas fiestas patrias 2019, el objetivo es repetirlo en el futuro. "Fue muy buena la actividad y fue un éxito a todo nivel, reconocido por los mismos vecinos tanto de nuestra comunidad como de otras".
Franklin Guzmán, el campeón de cueca, señaló que hacía falta una celebración de esta forma. "Es excelente tener un lugar donde celebrar todos juntos", comentó el diestro bailarín.
Por otro lado, el poblador Alberto Rozas comentó el esfuerzo que hicieron los vecinos para rescatar las tradiciones nacionales, como los juegos típicos. Así, continuó la tradición de elevar volantines, tirar el trompo, jugar al emboque. "Se destaca la unidad vecinal, que en general cuando se realizan actividades de este tipo se motivan y aportan con su granito de arena para que se pueda llevar a cabo esto", dijo.
Rozas también destacó a la pareja de cuequeros campeones que se lucieron bailando la danza nacional. "Cultivan el arte de la cueca, realizan un taller para toda la comunidad durante todo septiembre".