Redacción - La Estrella
Auna semana de conmemorarse el "Día Nacional del Donante de Órganos", el ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto al coordinador nacional de trasplantes, Juan Sánchez, llegaron hasta el hospital Luis Calvo Mackenna para visitar a una niña de 8 años que recibió un hígado el fin de semana. El sábado se realizaron tres trasplantes a causa de una donación multiorgánica.
Según la doctora Gloria González, cirujano de trasplantes que realizó dos operaciones en el hospital, fueron donados un hígado, dos riñones y también córneas de una joven fallecida en Chaitén. "Estamos contentos porque logramos hacer dos trasplantes, uno hepático y uno renal, de una niña y un niño que estaban esperando hace bastante tiempo", dijo la profesional, quien aseguró que "están muy bien los dos pequeños".
En cuanto a ambos pacientes, la médico explicó que si bien las primeras 72 horas son cruciales, "vivimos un momento crítico de una semana más o menos, que es el mayor riesgo de rechazo", aunque destacó que "los dos órganos que trasplantamos están funcionando muy bien y estamos felices por eso".
Cifras
Mientras que el coordinador nacional aseguró que "prácticamente estamos igualando al mejor año, que fue el 2017", período donde se realizaron 366 trasplantes a la misma fecha, mientras que este 2019 ya se registran 362 trasplantes provenientes de 128 donantes.
Para Sánchez, la cifra es atribuible a dos factores. Primero, que los chilenos están "comprendiendo la importancia de la donación". Y segundo, que "los equipos clínicos están haciendo su trabajo como corresponde, acompañando a la familia en ese proceso y están procurando órganos en forma multiorgánica en distintos donantes", señaló.
Sin embargo, el profesional enfatizó en que "debemos hacer hincapié en que las familias de las personas que están en condiciones de ser posibles y potenciales donantes, respeten la decisión que ellos han tomado en vida", y agregó que "ésta es una invitación a seguir respetando esta voluntad de quienes son donantes y que de alguna forma permitan abrigar expectativas para los que están con alguna insuficiencia orgánica".
3 trasplantes se realizaron durante el fin de semana en Santiago.