Redacción
"Acortar el tiempo del inicio del tratamiento del paciente que llega a la Urgencia con un Accidente Cerebrovascular Isquémico -donde por cada minuto de la enfermedad en fase aguda, se pierden dos millones de neuronas- es la medida asumida por el Hospital Regional "Dr. Leonardo Guzmán" de Antofagasta, al incorporar el Stroke Bag".
El neurólogo Agustín Brante y la jefe técnico de la Unidad de Urgencia HRA, Charline Kass, se refirieron a la decisión asumida por el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA) frente a la primera causa de muerte en Chile que es el accidente Cerebrovascular, donde se tienen tiempos cortos y acotados para actuar.
Un accidente cerebrovascular ocurre cuando se interrumpe o se reduce el suministro de sangre que va a una parte del cerebro, lo que impide que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes. En cuestión de minutos, las neuronas cerebrales empiezan a morir.
Es una urgencia médica. Es fundamental un tratamiento inmediato. La acción temprana puede reducir al mínimo el daño cerebral y la posibilidad de complicaciones. Puede producirse por una arteria bloqueada (accidente cerebrovascular isquémico) o la pérdida o rotura de un vaso sanguíneo (accidente cerebrovascular hemorrágico).
Ganar tiempo
El experto comentó que la iniciativa es para ganar tiempo, acortar el inicio del tratamiento. "Cuando el paciente llega a Urgencia con sospecha del accidente vascular isquémico, se lleva al escáner y allí se toma la decisión si se le aplicará el tratamiento. El Stroke bag se creó para ganar tiempo cuando la imagenología queda retirada. Cualquier minuto cuenta. Es un insumo móvil que nos permite ganar tiempo. Es una ayuda para el paciente. Es comenzar con la primera dosis y ganamos tiempo precioso en la salud del paciente", precisó.
Urgencia del HRA cuenta con turno 24/7 de neurólogo, lo que es un factor en favor de los pacientes. El profesional siempre estará atento para ordenar el tratamiento. "Si hay una sospecha de accidente cerebrovascular hay que acudir inmediatamente a la Urgencia. No esperar que se le va a pasar", comentó.
Para el director del SSA, Juan Urrutia Reyes, tomar la decisión de incorporar el Stroke Bag "responde a una planificación con nuestros especialistas, a la experiencia y preparación de nuestros equipos clínicos, teniendo siempre como centro al paciente".
En tal sentido, la autoridad de salud puso en valor lo del HRA y lo enlazó con otro hecho significativo "que la comunidad no conoce y ocurre con el Hospital "Dr. Carlos Cisterna" de Calama que no tiene neurólogo de urgencia, pero que vía telemedicina son asistidos desde el HRA. Como tienen escáner se les asesora desde Antofagasta y en el último tiempo se han atendido a nueve pacientes con resultados exitosos".
Sintomas a considerar
Hay que poner atención a los siguientes signos y síntomas al momento en que comienzan.
- Problemas para hablar y comprender. Tener confusión. Arrastrar las palabras o tener dificultad para comprender el habla.
- Parálisis o entumecimiento de la cara, los brazos o las piernas. Por lo general, esto ocurre en un solo lado del cuerpo. Tratar de levantar los brazos por encima de la cabeza al mismo tiempo. Si un brazo empieza a caer, es posible que esté padeciendo un accidente cerebrovascular. Además, un lado de la boca puede caerse cuando trata de sonreír.
-Dificultades para ver con uno o ambos ojos. Es posible que de repente tenga visión borrosa o ennegrecida en uno o en ambos ojos, o que vea doble.
-Dolor de cabeza. Un dolor de cabeza intenso y repentino, que puede estar acompañado de vómitos, mareos o estado alterado de conciencia, puede indicar que está padeciendo un accidente cerebrovascular.
-Problemas para caminar. Tropezar o tener mareos repentinos, pérdida del equilibrio o pérdida de coordinación.
La Estrella de Antofagasta